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La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue intentando mejorar la circulación en carretera y ha anunciado novedades en sus señales. A partir de 2023 en las carreteras y vías españolas se podrán ver las nuevas señales. Se han actualizado varias señales en las que se verá modificado su diseño para garantizar una adaptación correcta a las convenciones sociales, tecnológicas o culturales actuales.
Se ha publicado un borrador elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que aparecen las nuevas modificaciones en algunas señales ya conocidas y la creación de señales nuevas. Estas señales nuevas se crean para actualizar lo máximo posible la señalización a la época actual. Por ejemplo, una de las novedades será una señal que prohíbe el acceso a una determinada zona o vía a los vehículos de movilidad personal, como puede ser el patinete eléctrico.
Se espera que a partir de 2023 las carreteras españolas cuenten con las nuevas señales y que se actualicen las que han cambiado su diseño. Entre las nuevas destacan las que afectan a los vehículos de movilidad personal que tanto se han puesto de moda en los últimos años, pero en muchos casos solo se trata de un cambio en el pictograma que se ajuste más a la situación actual de la zona.
- Visibilidad reducida (P-33). Esta señal indica peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve afectada por una pérdida notable de la visibilidad por lluvia, niebla, nieve, humos, etc. Se trata de una modificación de la señal actual, ya que el pictograma será diferente.
- Paso de animales en libertad (jabalíes) P-24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde la vía puede ser atravesada por animales en libertad, en este caso se trata de jabalíes. Es la misma señal que advierte de peligro por animales con el pictograma del ciervo, esta vez se especifica a los jabalíes porque los accidentes provocados por estos animales se han incrementado en los últimos años.
- Paso para ciclistas (P-22a). Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas. Se ha añadido un carril bici delimitado en el suelo. También se ha creado la P-22b, que no incluye el paso de ciclistas y muestra la proximidad de un tramo con circulación frecuente de ciclistas.
- Paso a nivel sin barreras (P‐8). Esta señal avisa de peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras, se ha modificado el pictograma del tren.
Otra señal que verá modificado su aspecto es la R-2, más conocida como 'Stop'. Esta señal obliga a los conductores a detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, antes de la intersección, y a ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime. Se ha modificado el tipo de letra y la altura.
- Ancianos (P-21b). Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
- Trenzado (P-35). Señal que advierte del peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
-Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal (R-118). En el apartado de prohibiciones se ha creado esta nueva señal, indica la prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes eléctricos tan de moda en la actualidad.
Entre las señales nuevas también destaca la R-120 que prohíbe la entrada de vehículos por criterios ambientales. Dentro del apartado de señales de obligación también destaca la R-422, que obliga a los usuarios de ciclos a continuar a pie, esta señal es de color azul y aparece en ella un ciudadano yendo a pie con su bici al lado.
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La señal S-1c también se encuentra dentro de las nuevas e indica el principio de una carretera 2+1, es decir, vía que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos, donde el carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de la circulación.
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