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Una máquina de actualización del DNI, en una imagen de archivo. JAVIER CARRIÓN / AGM
Revisa tu DNI: El motivo por el que podrían bloquearte la cuenta bancaria

Revisa tu DNI: El motivo por el que podrían bloquearte la cuenta bancaria

¿Vives sin prestarle caso a tu documento de identidad? Cuidado porque podrías quedarte sin poder acceder a tu dinero

LA VERDAD

Miércoles, 22 de junio 2022, 14:21

¿Vives sin prestarle caso a tu Documento Nacional de Identidad? Cuidado porque podrías quedarte sin poder acceder a tu dinero. Los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com han analizado los principales motivos del bloqueo de una cuenta bancaria y este suele ser tener el DNI caducado.

Si te estás preguntando qué tiene que ver este documento con tu entidad bancaria, la respuesta es muy sencilla. Los bancos están obligados a tener identificados a sus clientes. Esto conlleva tener que solicitarles el DNI cuando se dan de alta, además de asegurarse de que este se mantenga vigente, es decir, actualizado.

Esto quiere decir, que cada vez que renueves este documento deberás presentarlo en tu banco para que puedan digitalizarlo e incluir esta copia actualizada en su base de datos. De lo contrario, tu cuenta podría acabar bloqueada.

¿Es legal que el banco bloquee mi cuenta?

Las entidades bancarias pueden bloquear las cuentas corrientes siempre y cuando tengan una causa justificada. Eso sí, antes de proceder al bloqueo tienen que avisar al cliente.

Por lo general, cuando el DNI del cliente va a caducar, los bancos le envían un aviso recordándole que tiene que digitalizar el nuevo. Sin embargo, estos mensajes a veces pasan desapercibidos o, directamente, se ignoran. Si tras varios avisos, el cliente no presenta un DNI en vigor, el banco acabará bloqueando la cuenta.

El Banco de España señala que «una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de la información».

En cualquier caso, las restricciones deben aplicarse de forma gradual. En este sentido, el regulador aclara que «para ello, se pueden valorar aspectos como los requerimientos sucesivos, el plazo dado para cumplirlos, el canal por el que se han comunicado o la aplicación previa de restricciones operativas parciales antes de recurrir a bloqueos totales, etc.».

En el caso de tener el DNI caducado, podría justificarse el bloqueo total de la cuenta cuando la identidad del cliente no pudiese acreditarse. En caso contrario, el bloqueo sería una medida desproporcionada, según el Banco de España. Igual en el caso de que haya caducado el permiso de residencia del cliente.

¿Qué hacer si no tengo acceso a mi dinero?

Según las fuentes de HelpMyCash, algunas entidades permiten renovar el DNI subiendo directamente una fotografía a su aplicación. Si te encuentras con tu cuenta bloqueada y sin poder acceder a tu dinero debido a la caducidad de este documento, deberás renovarlo y presentar el nuevo para que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Lo más recomendable es que estar pendiente de la fecha de caducidad de nuestro DNI y renovarlo a tiempo, además de presentar la correspondiente documentación en el banco, para evitar cualquier tipo de problemas.

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