Borrar
Qué puedes hacer con las gafas graduadas que ya no utilizas. Fotolia
Qué puedes hacer con las gafas graduadas que ya no utilizas

Qué puedes hacer con las gafas graduadas que ya no utilizas

Según la OCU, este objeto puede reciclarse para tener una segunda vida

Sábado, 18 de marzo 2023, 11:42

Las gafas son un objeto que utilizan miles de personas cada día. Están los que utilizan gafas de sol para conducir de camino al trabajo y los que necesitan gafas graduadas para ver. Al ser un objeto tan indispensable para la vida de la gente hay que saber cómo cuidarlas para que duren el máximo tiempo posible. Por ello, es recomendable seguir algunos consejos para limpiarlas y que aguanten muchos años.

También debes tener en cuenta algunos actos del día a día que pueden perjudicar el mantenimiento de tus gafas. Por ejemplo, se recomienda evitar que caigan líquidos como colonias o lacas a tus gafas porque pueden dañarlas. Desde las ópticas aconsejan llevarlas en estuche cuando no se estén utilizando y evitar cogerlas solo de una de las patillas.

La gente que lleva gafas desde muy joven cambia de graduación con los años y acumula muchos pares de gafas. Cuando estás en esta situación acumulas una gran cantidad de gafas a lo largo de los años. Muchos se preguntan qué pueden hacer con este objeto para darle una segunda vida o dónde se pueden reciclar.

Qué puedes hacer con tus gafas graduadas que ya no utilizas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica qué puedes hacer con tus antiguas gafas graduadas. En muchos casos las gafas graduadas pueden ser reutilizadas por otras personas que no tengan fácil acceso a comprarlas.

- Según la OCU, para reciclarlas debes llevarlas a una óptica. La mayoría de los puntos de venta de gafas disponen de sistemas de recogida, donde las tratan y las donan a otras personas para que puedan usarlas. En las ópticas gestionarán la manera de reutilizarlas o reciclarlas de la forma más conveniente. Algunas cadenas de ópticas como General Óptica o Medicusmundi tienen convenios con ONG.

- Si las gafas están rotas o son inservibles, serán clasificadas y tratadas según el material que las componga. Los metales, plásticos y cristales se pueden usar para dar vida a nuevas gafas e, incluso, para hacer otros objetos.

- Cuando se donan, las gafas se limpian, se clasifican por su graduación y se embalan. Pueden llegar a diferentes sitios y se donarán a personas de todas las edades que no pueden acceder a ellas en circunstancias normales. Una montura en buen estado se puede reutilizar poniendo nuevos cristales. Los cristales en buen estado también se pueden reutilizar para que otras personas sin recursos los aprovechen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Qué puedes hacer con las gafas graduadas que ya no utilizas