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¿Te pueden cobrar por cambiar algún dato en un billete de avión? OCU
¿Te pueden cobrar por cambiar algún dato en un billete de avión?

¿Te pueden cobrar por cambiar algún dato en un billete de avión?

La Agencia de Protección de Datos trae novedades sobre este asunto

Martes, 4 de abril 2023, 16:39

Toda ocasión es buena para emprender el vuelo e irse de viaje. Con la llegada del buen tiempo la gente empieza a pensar en nuevos destinos que visitar. Ya sea una escapada de un fin de semana o un viaje por vacaciones, cuando es momento se acerca los viajeros quieren que todo salga bien y evitar todos los imprevistos posibles.

Los que tienen más tiempo y eligen destinos fuera de España deben recordar todo lo que necesitan para que el viaje salga perfecto y llevarlo todo en el avión. Igual que compruebas que tu maleta de mano cumple con las medidas de la compañía con la que vas a volar, debes comprobar que el billete no tiene ningún dato incorrecto.

Hasta hace no mucho las compañías cobrabran a los pasajeros por realizar algún cambio de última hora en tu billete, pero este coste tiene los días contados. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha determinado que esta especie de sanción no es legal y pide que los pasajeros puedan rectificar sin coste amparándose en su derecho a la rectificación.

Puedes rectificar datos personales sin coste

La AEPD ha dictado una resolución que da fin a esta práctica de las aerolíneas y agencias de viajes que, hasta ahora, han cobrado un cargo por rectificar el nombre de un pasajero cuando se ha producido algún error ortográfico o tipográfico en las contrataciones online. Esta novedad resuelve un problema que afectaba a muchos consumidores, que al comprar el billete de forma online cometían algún error y las aerolíneas cobraban para resolver el problema.

Según aclara este organismo, cuando un pasajero comete un error al comprar unos billetes a través de una página web, debe ejercitar el derecho de rectificación de sus datos personales. Este derecho, recogido en la normativa de protección de datos, es gratuito (salvo en caso de solicitud manifiestamente infundada o excesiva). De esta forma, ni las aerolíneas ni las agencias de viajes pueden cobrar por corregir alguna errata.

La OCU recoge que era una práctica frecuente en las compañías aéreas cobrar al viajero por subsanar el error, para arreglar la información sobre su identidad y permitirle así volar.

Qué debe hacer el pasajero que debe rectificar algún dato de su billete

- El pasajero debe demostrar que no es un cambio de pasajeros, sino la solución de un error, y para ello deberá adjuntar la prueba, una copia del DNI.

- Según la OCU, cambiar de pasajero es un tema diferente, en algunos casos no está permitido, y en otros sí, pero pagando un coste que puede llegar a ser equivalente a comprar un nuevo billete, esto depende de cada compañía.

Qué hacer si una compañía te cobra por rectificar

A partir de ahora, si una aerolínea te cobra por solicitar la rectificación de un error en su nombre, puedes reclamar que te devuelvan el cargo alegando que ejerces tu derecho a rectificación y por tanto a corregir gratis los errores. Según la OCU, el consumidor afectado debe pedir que arreglen este error sin coste amaparñandose en su derecho a la rectificación.

- Dirige tu escrito al servicio (puedes encontrar un ejemplo en la página de la OCU) de atención al cliente poniendo en copia al delegado de protección de datos de la compañía (deberá aparecer en la web de la empresa, en la política de privacidad).

- Si en el plazo de un mes no te responden, debes reclamar en la Agencia de Protección de Datos, y si tienes que pagar para poder volar, paga y luego exige que te lo devuelvan.

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