![Qué hacer si te pica una medusa en la playa](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202208/09/media/cortadas/medusas-k8zB-U170941166372odC-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![Qué hacer si te pica una medusa en la playa](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202208/09/media/cortadas/medusas-k8zB-U170941166372odC-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Verdad
Martes, 9 de agosto 2022, 16:13
El verano es una época en la que las personas aprovechan el buen tiempo para salir y estar en contacto con la naturaleza. Uno de los sitios con mayor preferencia es la playa, ya que permite disfrutar del sol y, al mismo tiempo, poder mojarse y refrescarse en el agua del mar. Aunque el mar tiene inconvenientes y uno de ellos es la presencia de seres vivos como las medusas, que pueden provocar picaduras en los seres humanos. Estos animales usan su veneno para protegerse y lo expulsan a través unos aguijones que tienen en los tentáculos. Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia recuerdan las recomendaciones en caso de sufrir la picadura de este animal.
«Las picaduras de medusa son, por lo general, molestas y algo doloras, pero que solo revisten gravedad de forma excepcional», recuerdan desde la Consejería de Salud. Entre las consecuencias que pueden generar las picaduras de estos animales se encuentra el escozor cutáneo, enrojecimiento de la zona, hormigueo, dolor punzante o las marcas de los tentáculos.
A pesar de los síntomas leves, dependiendo de la especie de la medusa y la susceptibilidad individual, esta puede provocar algunos problemas más graves, ya sean respiratorios y cardíacos. Es importante evitar tocarlas, incluso cuando se encuentran arrastradas en la playa, ya que podrían todavía liberar aguijones venenosos y, de esta forma, picar a quien la intente coger.
Desde la Consejería de Salud recomiendan limpiar la zona afectada con agua salada o suero fisiológico, ya que de esta forma se aliviarán los efectos de la picadura, al igual que puede aliviar el dolor la aplicación de hielo. Cuando uno de los tentáculos se quede adherido a la piel, hay que retirarlo con pinzas y evitar tocarlo. En este caso, se puede administrar algún antihistamínico, aunque hay que realizarlo siempre previa consulta a un médico para evitar una reacción alérgica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.