

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Martes, 20 de octubre 2020, 14:02
Desde hoy martes ya se está activa la plataforma por la que se pueden pedir las ayudas del Plan Renove para comprar un coche. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha activado la aplicación que permitirá a los ciudadanos solicitar estas subvenciones que permiten ahorrarse entre 300 y 4.000 euros a la hora de comprar un vehículo entregando uno antiguo a cambio.
El plan está dotado con 250 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la demanda de vehículos, paralizada por la pandemia del coronavirus. Aunque la aplicación para solicitar las ayudas del Plan Renove se ha activado este martes, podrán beneficiarse todos aquellos que hayan comprado un vehículo desde el 16 de junio de este mismo año, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
En la Región de Murcia, por ejemplo, se estima que en estos momentos hay 3.915 operaciones que podrían beneficiarse de este plan, según ha desvelado la patronal de concesionarios Faconauto.
El objetivo principal de este plan de Industria es el de renovar el parque de vehículos eliminando los más antiguos y cambiándolos por otros más eficientes, pero siempre bajo un principio de «neutralidad tecnológica», por lo que los coches diésel y gasolina también se podrán beneficiar de estas ayudas.
Los beneficiarios pueden ser particulares y autónomos. En concreto, se subvencionará con 4.000 euros la compra de un vehículo con etiqueta 'Cero', mientras que los modelos 'Eco' tendrán una ayuda de entre 600 y 1.000 euros y los que tengan la etiqueta 'C' de la Dirección General de Tráfico se quedarán en una subvención de entre 400 y 800.
Para las pymes, las ayudas serán de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 en el caso de vehículos 'Eco' y los de etiqueta 'C' tendrán entre 350 y 650 euros de ayuda. Las grandes empresas también recibirán ayudas del Plan Renove, en concreto de 2.800 euros, de entre 450 y 700 y de entre 300 y 500 según la etiqueta correspondiente.
Para poder pedir las ayudas de este Plan Renove, los turismos no podrán sobrepasar los 35.000 euros. Además, se puede pedir otra por parte del concesionario mediante un descuento obligatorio equivalente a la misma cuantía de la ayuda estatal, a excepción de los modelos 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.
Para pedir la ayuda hay que acceder a la aplicación del Plan Renove y rellenar un formulario. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de entrada, mientras que la validación de cada uno de los expedientes comenzará a tramitarse en noviembre y se prolongará durante los seis primeros meses de 2021.
Si el coche es nuevo, se tendrá que aportar un documento acreditativo del pedido, además demostrar la señal que se ha entregado al concesionario y los documentos que acrediten la financiación por parte del concesionario en el caso de que la compra se vaya a cerrar por este método de pago.
En el proceso habrá que indicar también si el comprador pertenece a una unidad familiar con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros o si se trata una persona con dificultades de movilidad, dado que en este caso la ayuda será mayor.
Una vez finalizado todo ese proceso, el beneficiario de la ayuda del Plan Renove tendrá 120 días para aportar otra documentación en referencia al nuevo vehículo y al antiguo que se entrega a cambio.
Cabe señalar que el vehículo antiguo que se entrega para desguazar tiene que tener al menos 10 años de antigüedad o 7 si se trata de uno de uso comercial. Además, tiene que tener la ITV en vigor.
El coche que se adquiera haciendo uso de las nuevas ayudas del Plan Renove de 2020 no se podrá vender ni cambiar de propietario ni de país en el plazo de al menos dos años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.