Borrar
Este es el mejor pan de molde en relación calidad-precio, según la OCU

Este es el mejor pan de molde en relación calidad-precio, según la OCU

El producto que destaca la Organización de Consumidores y Usuarios es de marca blanca y contiene cereales y semillas

la verdad

Lunes, 4 de octubre 2021, 12:47

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado 34 modelos de pan de molde para seleccionar las mejores opciones. Este producto común en la lista de la compra de los españoles se ha diversificado para ofrecer diferentes alternativas: con multicerales, con semillas, sin gluten, integral, etc.

Tras este análisis, los resultados han reflejado muchas diferencias entre los distintos productos de pan de molde. Principalmente, han detectado que unos panes son más tiernos que otros, con más fibra, con mejor punto de sal, con menos aditivos, con mejores grasas… El equipo de la OCU encargado de la comparación ha probado los 34 modelos en el momento de la compra y en la fecha de consumo preferente para destacar las características de cada uno e indicar cuáles envejecen peor.

El mejor pan de molde en relación calidad-precio, según la OCU, es el de horno de 12 cereales y semillas de la marca del supermercado Aldi. Lo colocan como la compra maestra con 72 puntos. Su precio es de 2,04 euros. Aunque destacan este producto por su calidad/precio, no es el que ha recibido la mejor puntuación. El pan blanco de bimbo en formato grande se sitúa como el mejor del análisis, con 76 puntos, y lo sigue muy de cerca el de la marca Silueta 100% integral, con 74 puntos.

El pan de molde integral o multicereal, la opción más saludable

Desde la OCU recomiendan elegir la versión integral o multicereal del pan de molde, ya que en el caso de los integrales aportan fibra insoluble que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. El pan blanco se elabora con harina refinada que solo lleva endospermo, en cambio, el pan integral se hace con harina de grano completo. Por tanto, la opción de pan blanco supone un menor aporte de fibra.

Sin embargo, la organización avisa que hay productos que no siempre cumplen con esta regla. No todos usan un 100% de harina integral, algunos de ellos solo llevan una parte de harina integral y otra refinada. En el caso de los de multicereales, el contenido de fibra es alto y parecido a los integrales porque añaden salvado. Además, algunos panes de molde blancos contienen niveles altos de fibra porque en su composición llevan harina de haba.

A pesar de que estas son las opciones más saludables presentan cierto riesgo de enranciamiento de su grasa. Aconsejan guardar el pan en un lugar fresco y seco, y no almacenarlo en la nevera para que se mantengan en mejores condiciones y evitar que se quede duro y rancio.

Cabe señalar que algunos productos que indican estar compuestos por una gran variedad de cereales y semillas, en realidad su presencia es mínima. Su etiquetado señalan una larga lista de cereales pero su porcentaje es casi testimonial. «Su aportación no va más allá de adornar un poco el pan», apuntan desde la OCU. También ocurre con los denominados como 'light', ya que algunos son productos ultra-procesados con un alto contenido en sal y aditivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Este es el mejor pan de molde en relación calidad-precio, según la OCU