Borrar
La nueva aplicación del SEPE que sustituirá el papeleo presencial a los empresarios. Fotolia
La nueva aplicación del SEPE que reducirá el papeleo presencial a los empresarios

La nueva aplicación del SEPE que reducirá el papeleo presencial a los empresarios

El Servicio Público de Empleo Estatal ha creado una nueva plataforma para facilitar este tipo de movimientos

Martes, 7 de febrero 2023, 09:42

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo autónomo de la Administración General del Estado español que tiene como misión la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, cuya función principal es la gestión del empleo, registro público de los contratos, gestión de subvenciones de empleo a las empresas y gestión de las prestaciones por desempleo. Este organismo se encarga de todo lo relacionado con los subsidios y servicios de empleo.

El SEPE ha estrenado una nueva aplicación para adelantar el papeleo a los empresarios. La nueva plataforma se llama 'Certific@2' y es una aplicación web que el SEPE, a través de su Sede Electrónica, pone a disposición de las empresas que actúen en nombre propio y de las empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de terceros, para que puedan realizar comunicaciones de datos sobre sus trabajadores, sustituyendo la entrega presencial de documentos. De esta forma, los trámites se realizarán de una forma más sencilla y sin necesidad de hacerlos de manera presencial, algo muy cómodo tanto para la empresa como para los trabajadores.

Las funciones de esta nueva aplicación

El SEPE explica en su página web todas las funciones que se pueden realizar con la plataforma Certific@2. Princpialmente sus funciones son la gestión y pago de las prestaciones, control de actividad, solicitud de protección social vinculada al Mecanismo RED y alegaciones:

Gestión y pago de prestaciones:

- Comunicación de periodos de actividad (registro electrónico).

- Comunicación de Periodos de Actividad Mecanismo RED (registro electrónico).

- Comunicación de Certificados de Empresa (registro electrónico).

- Comunicación de altas iniciales por expedientes de regulación de empleo por empleadores (registro electrónico).

- Consulta de Certificados de Empresa por el empresario.

Control de la actividad:

- Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, prevista en la Orden ESS/982/2013.

-Solicitud colectiva de la protección social vinculada al Mecanismo RED.

Alegaciones: ERES con beneficios:

- La comunicación de datos utilizando la aplicación Certifica@2 tendrá idénticos efectos que la efectuada por los demás medios admitidos en derecho.

Desde el 1 de octubre es posible remitir certificados de empresa correspondientes a personas trabajadoras al servicio del hogar a través de Certific@2. En la página web se puede acceder a todas las funciones anteriormente mencionadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La nueva aplicación del SEPE que reducirá el papeleo presencial a los empresarios