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LA VERDAD
Jueves, 13 de abril 2023, 11:44
La Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio para facilitar los trámites administrativos a sus afiliados. Esta novedad afecta a los jubilados y a la solicitud del cobro de su pensión.
Una vez que te jubilas, debes solicitar el cobro de la pensión. Esta prestación vitalicia no se concede de manera automática a toda aquella persona mayor de 65 años cuya actividad laboral haya cesado a causa de su edad, sino que se debe solicitar en los tres meses previos a su jubilación o durante los tres meses posteriores a esta. La Seguridad Social es el organismo encargado del reconocimiento del derecho a esta prestación.
A pesar de tratarse de una prestación económica única e imprescriptible, este nuevo servicio permite que un representante pueda solicitar electrónicamente este trámite por ti sin necesidad de estar inscrito como apoderado. Para ello necesitará disponer de certificado electrónico o cl@ve. Este procedimiento se lleva a cabo a través del portal 'Tu Seguridad Social'.
Los representantes no apoderados son cualquier representante que no se encuentre inscrito en el Registro de Apoderamientos. Estos podrán solicitar la pensión por jubilación en nombre de otra persona, que haya sido autorizado previamente por el representado. Esta autorización se realiza mediante un enlace recibido por mensaje de texto SMS en el teléfono móvil del representado, que debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
A través del portal 'Tu Seguridad Social', puedes acceder como interesado, actuando en nombre propio; como representante autorizado, es decir, siendo tutor institucional; o apoderado, estando tu poder registrado en el registro electrónico de apoderamientos.
A la hora de realizar este trámite, desde la Seguridad Social recomiendan incorporar al formulario la mayor cantidad posible de información y anexar los documentos que se indiquen. Estos se pueden adjuntar electrónicamente siempre y cuando el tamaño de los documentos no supere los 4Mb.
Cuando el representante envíe la solicitud, deberá acreditar la representación del futuro titular adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos. Una vez se haya realizado el trámite, el representante recibirá un 'acuse de recibo' en PDF y el Instituto Nacional de la Seguridad Social enviará al domicilio del interesado la resolución de dicha solicitud.
Para dar de alta tu número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social debes enviar una solicitud a través del servicio Import@ss de la Tesorería de la Seguridad Social. Para ello necesitarás tu documento nacional de identidad o pasaporte, una dirección de correo electrónico y un móvil, tablet u ordenador con cámara para hacerte un foto.
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