Borrar
Una rotonda, en una imagen de archivo.
Los errores al circular por una rotonda que pueden suponer multas de hasta 500 euros

Los errores al circular por una rotonda que pueden suponer multas de hasta 500 euros

La DGT considera infracciones graves la velocidad excesiva, salir desde el interior y no respetar a los ciclistas

la verdad

Murcia

Viernes, 13 de mayo 2022

Aunque están pensadas para mejorar el tráfico y reducir accidentes, las rotondas concentran un buen número de malas prácticas al volante. Son una de las infraestructuras necesarias para la correcta circulación vial, pero muchos conductores desconocen las normas o no las siguen, lo que puede ocasionar peligro al resto de vehículos y siniestro. Para evitarlo, la DGT contempla múltiples sanciones de hasta 500 euros que castigan las malas prácticas en las glorietas.

El objetivo primordial a la hora de conducir es hacerlo de la mejor manera posible sin molestar a los demás usuarios de la vía. Quienes no lo siguen, suelen incurrir en tres infracciones comunes que, además de la multa, pueden conllevar la retirada del permiso de conducción. Estos son los casos más comunes:

1. Exceso de velocidad. Está considerada como una de las más graves y la multa es de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné. Según la DGT: «El exceso de velocidad puede producir una colisión con otros vehículos que entran a velocidad reglamentaria. También puede ser un riesgo para los peatones que crucen la calzada en la salida de la glorieta». Puede suponer un delito si se observa una conducción temeraria que ponga en riesgo muchas vidas.

2. Salida desde el interior. Es una práctica muy habitual, pero es ilegal y conlleva una dura sanción de 500 euros y 6 puntos del carnét. Es el caso de un vehículo que sale de la rotonda directamente desde el interior cruzándose por el resto de carriles, lo que provoca riesgo de colisión con los que circulan por los carriles exteriores y los que tienen que frenar bruscamente. También puede considerarse conducción temeraria, pues obstaculiza la circulación de los vehículos.

3. Prioridad al ciclista. La multa en este caso también es de 500 euros y 6 puntos, e incluso puede llegar a ser delito, pues si el conductor no señaliza correctamente sus movimientos puede provocar riesgo y colisión con el ciclista que tiene prioridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los errores al circular por una rotonda que pueden suponer multas de hasta 500 euros