Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias han puesto este sábado en alerta a 13 comunidades autónomas, con especial atención a las provincias de Huesca, Tarragona, Castellón, Valencia, Guipúzcoa y a las Islas Baleares, donde los avisos son de nivel naranja (riesgo meteorológico importante), según avanza en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las comunidades que se encuentran bajo avisos son Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitad Valenciana.
Aemet ha adelantado que este sábado los chubascos acompañados de tormentas llegarán a amplias zonas del extremo norte, centro y tercio este peninsular, así como en Alborán y Baleares, y que incluso serán muy fuertes y/o persistentes en este archipiélago y en litorales de Tarragona, Castellón y Valencia, y con probabilidad de extenderse al Pirineo occidental, Navarra y extremo oriental cantábrico.
Según la Aemet, la presencia de un centro de bajas presiones sobre el noroeste peninsular provocará un sábado marcado por la inestabilidad en la Península y Baleares. Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con chubascos afectando a amplias zonas del territorio y se prevé que éstos vayan acompañados de tormenta, pudiendo dejar granizadas en el tercio este peninsular y demás áreas mediterráneas, sin descartarlas ocasionales en el extremo norte. Se han visto especialmente afectados los litorales de Castellón, Valencia y Tarragona.
En comarcas de esta última provincia la noche del viernes se recogieron hasta 60 litros por metro cuadrado y el 112 recibió 200 llamadas de emergencia por fuertes lluvias e inundaciones. Algunos vehículos se quedaron atascados por la tromba de agua y a algunas personas el agua, incluso, les llegó a las rodillas. En Tarragona y en Reus se suspendieron actos previstos con motivos de sus respectivas fiestas mayores a causa de las precipitaciones. Los avisos por lluvias se mantendrán hasta este sábado al mediodía.
Durante la tarde de este sábado, la probabilidad de chubascos fuertes se extenderá al área cantábrica e interiores de Galicia, y continuará en Baleares, donde podrían llegar a muy fuertes. Por otro lado se prevé persistencia, con probables acumulados significativos en el Pirineo, en Navarra y en el extremo oriental del Cantábrico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.