Borrar
Un agente durante un control de velocidad, en una imagen de archivo. GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Estas son las infracciones más comunes que cometen los conductores españoles en verano

Estas son las infracciones más comunes que cometen los conductores españoles en verano

La transgresión de la ley más peligrosa y que más se repite es usar dispositivos electrónicos mientras se conduce

la verdad

Lunes, 26 de julio 2021, 10:57

Durante el verano se hace un mayor uso del coche y de las motos para desplazarnos hasta nuestros destinos vacacionales. El vehículo de cuatro ruedas se convertirá en el transporte elegido por el 90% de los españoles, según asegura Acierto.com. Sin embargo, estos viajes para disfrutar del merecido descanso se puede ver perturbado con la interposición de multas de Tráfico.

En los meses de verano aumentan algunos errores en carreteras que pueden acabar en sanciones económicas. Desde Acierto señalan cuáles son los más comúnes entre los conductores españoles. La infracción que más se repite y además se convierten en una de las más peligrosas es las distracciones con dispositivos electrónicos mientras se conduce. Atender el teléfono móvil, estar más atento al GPS o hacer uso de los auriculares son las más frecuentes en verano. Segundos que nos pueden costar la vida ya que estas distracciones están detrás de más de la mitad de los fallecimientos de motoristas. según los datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde Acierto apuntan que hasta un 60% de los conductores con entre 2 y 10 años de experiencia al volante se han despistado por culpa de su teléfono móvil, y un 20% por su GPS. Lamentablemente más de 9 de cada 10 personas encuestadas reconoce que ha mirado el móvil en alguna ocasión mientras conducía.Las multas por esta infracción pueden alcanzar los 200 euros y la éprdida de tres puntos del permiso de conducir.

Un práctica muy extendida cuando suben las temperaturas es conducir con chanclas, un zaparo abierto o hacerlo descalzo. Aunque esto no se contempla como una infracción en el Reglamento General de Circulación se trata de una conducta que dificulta controlar los frenos. Quitarnos ropa en verano por el asfixiante calor es lo más normal, pero avisan que esta práctica nos pone en riesgo de sufrir quemaduras con el cinturón de seguridad en el caso de tener que maniobrar para frenar. Además, según Acierto la sanción económica puede alcanzar los 80 euros ya que esto incrementa cualquier daño durante la conducción. Este misma cantidad habrá que abonar si conducimos con el brazo fuera de la ventanilla debido a que nos ponemos en peligro a nosostros mismo y al resto de la circulación en carretera, y además, manejaríamos el volante con una sola mano.

Otra distracción que se comete en los trayectos es comer o beber al volante. Se trata de una infracción que puede suponer hasta 200 euros de multa y pérdida de dos puntos del carné de conducir. Aún más nos puede costar arrojar basura o restos de comida al exterior del vehículo ya que, además de los 200 euros, te pueden quitar hasta 4 puntos.

La operación salida hasta otros puntos del país como las costas, los pueblos u otras ciudades conlleva preparar nuestro coche antes de emprender el viaje y las maletas. Hay que tener en cuenta que organizar de manera incorrecta el equipaje también puede acabar en una multa de 500 euros y 4 puntos del permiso de conducir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estas son las infracciones más comunes que cometen los conductores españoles en verano