![Qué debes hacer si tienes billetes para viajar en los días de huelga de Ryanair](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202206/14/media/cortadas/que-hacer-viajar-huelga-ryanair-k9OG-U170414124552yWE-1248x770@La%20Verdad.jpg)
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Los sindicatos USO y Sitcpla anunciaron este lunes 13 la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair. Un paro laboral que durará, según anunciaron, seis días: el 24, 25, 26 y 30 de junio, y el 1 y 2 de julio. Fechas clave tanto para los españoles que se van de vacaciones o vuelven de sus destinos como para los turistas que visitan nuestro país. Así, muchos pasajeros se verán afectados por la protesta de los trabajadores de la aerolínea si ya han comprado billetes para viajar en alguno de estos días.
Los 8 meses de negociaciones para conseguir firmar un convenio colectivo han terminado sin ningún acuerdo que convencises a los empleados de la compañía y una huelga en temporada alta. Las movilizaciones se producirán en todas las bases de Ryanair en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica qué deben hacer los pasajeros que hayan reservado un vuelo en días de huelga como la de Ryanair. Si te cancelan un vuelo por causas extraordinarias como una tormenta (metereológicas) o un atentado, o si lo hacen sin más pero te ofrecen una alternativa para viajar que te haga llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso tienes dos opciones:
- Aceptar las condiciones que te ofrecen para llegar a tu destino
- Exigir que te devuelvan el dinero que te costó el billete en un máximo de 7 días
Además, tienes derecho a que te den asistencia (comida, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, dos comunicaciones). Desde la OCU indican que generalmente es la compañía la que debe ponerse en contacto contigo cuando ocurre una cancelación para recolocar tu vuelo. Si no lo hacen puedes ser tú mismo el que llame a la aerolínea para exigir una solución. Una huelga es previsible y no es un motivo de fuerza mayor de forma que no responde a una causa extraordinaria. Si tras hablar con Ryanair no te compensa la nueva fecha para volar tienes derecho a una indemnización por los daños producidos. Un importe que solo se da si se trata de una causa extraordinaria como la de una huelga, falta de tripulación o fallos técnicos en el avión.
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Las compensaciones previstas pueden reducirse a la mitad en el caso de que la compañía ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le deje en destino y la diferencia en la hora de llegada respecto a la programada para el vuelo inicial sea inferior a 2, 3 o 4 horas, según el tipo de vuelo. Este es el importe de las indemnizaciones según la distancia de tu destino y las condiciones del cambio de vuelo:
- Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.
- Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
- Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros o 300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas.
Además, la directora de comunicación de la OCU advirtió en el programa 'Última hora' de TVE que según el proyecto de ley del servicio de atención al cliente qe ha aprobado recientemente el ministro Garzón las compañías están obligadas a atender a sus clientes si quieren cumplir con la normativa española.
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