Secciones
Servicios
Destacamos
Con la llegada de la primavera también se estrena el horario de verano. Esta modificación en los relojes es una gran noticia para los que prefieren vivir en el horario de verano. La llegada de la primavera y el cambio de hora indican que los días se vuelven más largos, las temperaturas se empiezan a suavizar y la gente puede disfrutar de más actividades al aire libre.
Cada mes de marzo los relojes se cambian para estrenar un nuevo horario. Lo normal es que el frío vaya dejando paso a los días de sol y los termómetros subirán poco a poco. Aunque se le denomina horario de verano, el cambio llega en marzo para que lso trabajadores puedan aprovechar más horas de luz natural. Este horario también entusiasma a los que les gusta más vivir el ocio durante el día, las veladas al exterior se alargan y el tardeo se apodera de las calles de las grandes ciudades españolas.
Este año el cambio horario de invierno a verano se producirá el próximo 26 de marzo. Este será el primer cambio de hora establecido para el año 2023. Exactamente, el cambio de hora se producirá en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2023. Los que tengan un reloj de agujas en casa, tendrán que adelantarlo una hora, a las 02.00 horas pasarán a ser las 03.00 horas (horario oficial peninsular). Por lo que esa noche tendrá una hora menos y el día durará 23 horas no 24 horas como siempre. En el caso de las Islas Canarias, este cambio también se producirá en la madrugada del sábado al domingo, pero lo harán una hora antes, a las 01.00 horas pasarán a ser las 02.00 horas.
La publicación de los cambios de hora se realiza cada cinco años con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer las fechas en las que se producen estos cambios cada año. Los cambios de hora hasta 2026 ya están estipulados. La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de marzo de 2022 publicó el calendario del período de hora de verano y la hora de invierno correspondiente a los años 2022 a 2026.
Los dos cambios horarios que se producen cada año tienen como objetivo ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de esta forma se busca aprovechar la luz natural y conseguir un mayor ahorro energético. El próximo cambio de hora de verano a invierno se tendrá que hacer el último domingo de octubre de 2023. En este caso los relojes se retrasarán una hora.
Este cambio horario lleva años en constante debate, ya que existen muchos detractores que no ven necesario realizar cada año estos cambios. En los últimos años se han valorado los beneficios y las desventajas de adoptar un horario único en el que no se realicen cambios horarios a lo largo del año. La realidad es que no se ha decidido implantar un horario único y en España ya se saben las fechas de los cambios de hora hasta 2026.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.