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Así es el mensaje falso suplantando a la Agencia Tributaria. FOTOLIA
¿Has recibido este mensaje sobre la ayuda de 200 euros? Cuidado, es una estafa

¿Has recibido este mensaje sobre la ayuda de 200 euros? Cuidado, es una estafa

Los ciberdelincuentes detrás del SMS falso están suplantando a la Agencia Tributaria para conseguir los datos bancarios de sus víctimas

Viernes, 3 de marzo 2023, 10:44

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de una campaña de 'smishing' suplantando a la Agencia Tributaria, en la que se solicita actualizar la información de pago para recibir la ayuda económica de 200 euros que ya han pedido más de un millón de personas. Debes tener cuidado porque se trata de una estafa en la que los ciberdelincuentes están aprovechando este momento con el plazo aún abierto para engañar a los usuarios con el objetivo de robar sus datos personales y bancarios.

Los ciberdelincuentes detrás del mensaje falso están suplantando a la Agencia Tributaria, utilizando como medio los SMS. Lo primero que debes saber es que Hacienda no avisa de esta forma a los solicitantes de este cheque-alimentación. Para saber si te han concedido la ayuda de 200 euros debes entrar en tu cuenta de la sede electrónica.

A través de esta técnica de ingeniería social, se le indica a la víctima que no se ha podido llevar a cabo la concesión de la ayuda de 200 euros. El objetivo de este fraude es robar los datos personales y bancarios al usuario, por medio de una página web con un formulario al que se redirige a través de un enlace que contiene el mensaje. La OSI explica que los SMS que se han podido identificar contienen errores ortográficos y gramaticales en su redacción.

Cómo es el mensaje

Concretamente, te vas a encontrar este mensaje en tu teléfono móvil: «Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. Debido a la falta de información de pago, actualice desde aquí». Al pulsar en el enlace, redirige a un web fraudulenta, en la cual solicita el nombre completo, número de teléfono, dirección, código postal, número de tarjeta, fecha de caducidad de la tarjeta, código de seguridad y el PIN de dicha tarjeta. La interfaz es muy parecida a la original, pero no debes caer en la trampa porque es una web falsa. Una vez completado y pulsado el botón de 'Continuar', pedirá que se introduzca un código SMS recibido en el número de teléfono aportado, para así completar el supuesto reembolso. Tras introducir dicho código, redirigirá a la página oficial y de la Agencia Tributaria.

Por tanto, si has recibido un SMS como este, pero no has accedido al enlace, bloquéalo y elimínalo de tu bandeja de mensajes.

El mensaje falso de la Agencia Tributaria que están recibiendo los usuarios. La Oficina de Seguridad del Internauta.

Qué hacer si he pinchado en el enlace

En caso de que hayas pinchando en el enlace malicioso y haya facilitado tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria, sigue las siguientes recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta:

- Ponte en contacto con tu banco para informar del suceso y bloquear todos aquellos movimientos que se hayan realizado sin autorización.

- En los próximos meses revisa los movimientos de la cuenta bancaria y, en caso de que se produzcan algunos desconocidos o sin autorización, ponte inmediatamente en contacto con tu banco para cancelarlos.

- Cambia tus códigos de seguridad y el PIN de la tarjeta de crédito lo antes posible.

- Recopila todas las evidencias del fraude: extractos bancarios, URL de la página fraudulenta a la que proporcionaste los datos y toda la información que puedas proporcionar al respecto para realizar una denuncia ante las FCSE.

- Puedes recabar estas evidencias con testigos online y presentarlas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Después deberás llevar una copia de esta denuncia y entregarla a tu entidad bancaria afectada.

- Si esta denuncia no te ayudara a recuperar el dinero estafado, puedes presentar una reclamación a través del Banco de España.

- Busca información sobre ti que hayas podido aportar en la web maliciosa mediante el egosurfing para asegurarte de que no se ha compartido información privada. En caso de haber encontrado datos expuestos, puedes solicitar tu derecho al olvido a través de la Agencia Española de Protección de Datos.

- Si has recibido una notificación por parte de la AEAT y te surgen dudas, puedes visitar su web y ver ejemplos de fraudes que se han elaborado suplantándoles e incluso reportárselos si has recibido uno.

- También puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para contrastar la información de los SMS o correos recibidos y te ayudarán a solventar dicho problema a través de su chat.

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