Borrar
Una agente escanea uno de los certificados emitidos. AFP
Cómo evitar timos y falsificaciones con el pasaporte Covid digital

Cómo evitar timos y falsificaciones con el pasaporte Covid digital

Su objetivo es facilitar la movilidad entre países, pero la amenaza de ciberataques como el 'phishing' puede hacer que los ciudadanos sean víctimas de estafas

la verdad

Murcia

Jueves, 1 de julio 2021, 17:30

El pasaporte Covid entra este jueves 1 de julio en vigor para facilitar e impulsar la movilidad segura entre los países de la Unión Europea. También llamado Certificado Covid digital, se trata de un documento consensuado por los 27 países miembros de la UE, que, aunque no es obligatorio, busca fomentar la circulación intracomunitaria y desechar los formularios de cada país para centralizar la informacin y gestión.

Los ciudadanos europeos lo pueden solicitar en formato digital y también en papel. El documento contiene un código QR con la información sanitaria del turista y su estado respecto a la Covid-19, que, además lo protege ante falsificaciones. Cada autoridad sanitaria que lo emite tiene su propia clave digital, que se verificará al escanear el código QR, de manera que cada país puede comprobar la información del centro emisor almacenada en una base de datos segura. Además, la Comisión Europea creó un portal de verificación de las firmas de todos los certificados, de manera que no es necesario ningún dato personal del titular.

A pesar de la seguridad que ofrece el Certificado Covid, cualquier precaución es poca: la amenaza de ciberataques puede hacer que los ciudadanos acaben siendo víctimas de timos o estafas a través de un falso pasaporte Covid, que, en lugar de facilitar los trámites para viajar, te dará verdaderos quebraderos de cabeza.

El 'phishing' es el ataque más recurrente en el ámbito digital. Se trata de una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico que simula ser de una entidad legítima, como un banco o institución pública, con el objetivo de robar información privada al usuario, realizarle un cargo económico o introducir un virus en el dispositivo. Para conseguirlo adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas que hay que visitar en el correo electrónico. Muchos ciberdelincuentes podrán aprovechar la llegada de este pasaporte como anzuelo para hacerse con la información privada de usuarios que lo soliciten.

Pero evitar ser víctimas de estos timos, estafas y falsificaciones es más sencillo si se siguen una serie de recomendaciones:

- Desconfiar de los remitentes desconocidos. Los correos electrónicos o mensajes de texto de procedencia incierta pueden no ser seguros. Tampoco debemos fiarnos de aquellos en los que se nos pida registrarnos para obtener la información.

- No hacer clic en los enlaces o adjuntos. Es probable que conduzcan a una web fraudulenta y, desde luego, nunca debemos facilitar datos personales o bancarios, como números de cuenta y tarjetas de crédito.

- Recordar que el pasaporte Covid es totalmente gratuito y universal y estará vigente hasta el 1 de julio de 2022. Debido al coronavirus proliferan las aplicaciones que parecen ser una herramienta oficial, pero que sin embargo distribuyen un 'ransomware' que secuestra los datos y pide u pago posterior para recuperarlos. Ya sucedió con la difusión del virus CryCyptor, camuflado en una app llamada Covid Alert.

- Solo confiar en los organismos oficiales. Las comunidades autónomas son las encargadas de expedir este certificado en España, por lo que los usuarios deben dirigirse a la página web o aplicación oficial de la Consejería de Salud de su región para solicitarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo evitar timos y falsificaciones con el pasaporte Covid digital