Borrar
Vista de una sede de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. EFE/E.NARANJO
Qué ocurre si Hacienda no me ha devuelto todavía el dinero de la declaración de la renta

Qué ocurre si Hacienda no me ha devuelto todavía el dinero de la declaración de la renta

La Agencia Tributaria tiene de plazo hasta final de año para ingresar la devolución. Así puedes comprobar el estado de tu tramitación

LA VERDAD

Martes, 7 de febrero 2023, 11:43

Antes de que comience la campaña de la declaración de la renta este año, Hacienda debe saldar las cuentas pendientes del ejercicio de 2021 con los contribuyentes. La declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas es un trámite que deben realizar los contribuyentes cada año en el que se paga un impuesto por los beneficios o rentas obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior.

Durante el pasado 2022, las personas residentes en España a las que les corresponde realizar la renta saldaron sus deudas con la Agencia Tributaria correspondientes al 2021. Esta declaración puede salir a pagar o a devolver. En el primer caso, se deberá abonar a Hacienda la cantidad resultante, mientras que en el segundo caso será la Agencia Tributaria la que deberá pagar a los contribuyentes.

¿Es normal que Hacienda tarde tanto en la devolución?

Una vez que finaliza la fecha de presentación de la declaración de la renta, Hacienda dispone hasta finales de año para proceder a la devolución del dinero de sus contribuyentes. Por ejemplo, el año pasado, la Agencia Tributaria comenzó a realizar las devoluciones a los contribuyentes tan solo 48 horas después de que iniciara la campaña. Aunque esta tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para proceder a los pagos de la devolución, lo más normal es que este dinero se puede recibir en un plazo aproximado de dos semanas.

A fecha del 31 de diciembre de 2022, la Agencia Tributaria había abonado el 97,5% de las devoluciones correspondientes al ejercicio de 2021. No obstante, si ha comenzado 2023 y el dinero todavía no ha aparecido en tu cuenta bancaria, deberías comprobar el estado en el que se encuentra tu declaración.

Cómo comprobar el estado de mi declaración de la renta

Si el resultado de tu dedclaración salió a devolver y todavía no has recibido el ingreso en tu cuenta, tienes derecho a que la Agencia Tributaria te pague los intereses de demora. Esta irá desde el 31 de diciembre hasta la fecha en que se ordene la devolución. Además, no necesitarás reclamarlo, ya que el importe se incrementará automáticamente. El interés de demora estipulado para 2023 es del 4,0625%.

Para comprobar el estado de tu declaración debes entrar en la página web de la Agencia Tributaria, en el apartado de IRPF. Deberás pinchar en 'Servicio de tramitación borrador/ declaración (Renta WEB)'. Para acceder necesitas tu Cl@vePin, con certificado o DNI electrónico; o indicando, además de tus datos de identificación, el número de referencia.

Para ver el estado de tu declaración deberás fijarte en el apartado 'Estado de Tramitación'. En función de tu situación aparecerán diferentes mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada», «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc.

Cuando Hacienda haya comprobado que la declaración es correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución. También puedes consultar el estado de la tramitación directamente desde la aplicación de la Agencia Tributaria.

El siguiente paso es comprobar que Hacienda no te ha hecho una declaración paralela ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración. Si no existen razones para que la Agencia Tributaria no te haya ingresado la devolución, debes solicitarla de nuevo. Cuando te hayan devuelto el dinero, recibirás una notificación de Hacienda indicando los intereses que te corresponden.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Qué ocurre si Hacienda no me ha devuelto todavía el dinero de la declaración de la renta