Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Jueves, 1 de junio 2023, 18:37
Puede ser un acto totalmente inconsciente, pero tirar la cadena del retrete con la tapa levantada puede tener consecuencias que ni imaginabas. Un estudio realizado por expertos aerosoles de la Universidad de Colorado en Estados Unidos ha revelado los nuevos datos sobre los efectos de tirar la cadena del inodoro.
Para realizar este estudio, los expertos de la Universidad de Colorado han empleado un sistema de láser y cámaras de alta velocidad para analizar el comportamiento de las microgotas de agua que se expulsan cuando se tira de la cadena del váter. Estas partículas, invisibles a simple vista, han sido el objetivo de la investigación.
Con este estudio se busca que los ciudadanos entiendan el comportamiento de estas partículas y las consecuencias de su propagación. Las partículas expulsadas por los inodoros pueden ser la causa de la transmisión de patógenos intestinales comunes como la salmonela. Por ello, se debe mejorar la ventilación y la limpieza de los baños públicos.
Gracias a este estudio se ha podido medir la velocidad y la propagación de los aerosoles que se crean en el proceso de descarga del retrete. La revista Scientific Reports ha publicado información sobre el estudio y las reflexiones del autor principal de la investigación, John Crimaldi. «Los aerosoles pueden transmitir diversas enfermedades infecciosas, como la Covid o la gripe. Al descargar el agua, los inodoros liberan patógenos presentes en las heces», explica el profesor Crimaldi.
Según esta investigación, se ha averiguado que estas pequeñas gotas se mueven a una velocidad de dos metros por segundo y pueden elevarse hasta una altura de un metro y medio gracias a la fuerza cinética. Las gotas más pequeñas pueden permanecer en el aire durante varios minutos, lo que aumenta el riesgo de transmisión de patógenos.
Durante la investigación de laboratorio, las microgotas se dirigieron principalmente hacia arriba y hacia la pared trasera del inodoro, aunque el movimiento de los aerosoles es impredecible una vez que se elevan en el aire. Los científicos solo utilizaron agua en el estudio, pero creen que la presencia de heces y papel higiénico podría aumentar la cantidad de aerosoles generados en un entorno real.
Noticia Relacionada
Por ello, es tan importante cerrar la tapa del retrete antes de tirar de la cadena, ya que se formará un escudo contra los aerosoles. La pandemia de Covid-19 ha demostrado que el virus no se transmite fácilmente a través de las superficies, pero si hay otros muchos virus que pueden propagarse cuando tocas superficies contaminadas y te llevas las manos a la boca o a los ojos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.