Borrar
Dos turistas se protegen del calor por las calles de Murcia, en una imagen de archivo. Jose Luis Ros Caval / AGM
Estos son los cuatro colores que debes ponerte en verano para tener menos calor

Estos son los cuatro colores que debes ponerte para tener menos calor

Un estudio japonés determina que la diferencia entre una prenda y otra tras su exposición al sol es de 20 grados de temperatura

Lunes, 5 de septiembre 2022, 12:26

Las altas temperaturas que dejan las olas de calor en España cada vez más frecuentes ha hecho que el uso del aire acondicionado sea imprescindible cuando se está en un lugar cerrado. Sin embargo, en la calle este problema vuelve y se busca cualquier solución que ayude a sobrellevar el calor. Y es en la ropa donde se pone el foco: con prendas frescas que no se ciñan al cuerpo. Pero no solo en su tejido sino también en los colores.

Una de las creencias más populares es que el color negro hace que tengas más calor mientras que el blanco ayuda a reducirlo. Una idea que certifica el estudio japonés elaborado por el Instituto Nacional de Estudios Ambientales en 2020. Pero en esta investigación determinan qué otros colores te puedes poner en verano para tener menos calor y no sudar cuando estés al aire libre. Para determinar si hay relación entre los colores en la ropa y la sensación de calor, el equipo liderado por el investigador Toshiaki Ichinose expusieron bajo el sol prendas de varios tonos para luego comprobar si la temperatura se incrementa pasados 5 minutos.

20 grados de diferencia entre una prenda y otra

Para ello, colocaron 9 maniquíes con polos de diferentes colores en la calle. Tras el experimento tomaron la temperatura a cada uno de ellos y encontraron que la diferencia entre un color a otro era de 20 grados. Una prueba de que el color si es importante para soportar el calor y no dejar tu prenda empapada de sudor.

Por tanto, el mejor color para estar más fresco es el blanco, ya que mantuvo la misma temperatura del exterior de 30 grados, mientras que el polo negro ascendía a los 50 grados. Además del blanco, el amarillo, gris y rojo son los mejores colores para los días más calurosos.

Esta información te puede ayudar si te vas de viaje a zonas cálidas y vas a estar mucho tiempo en la calle. Al igual que debes tener en cuenta que el azul, el verde y el negro, según este estudio, debes evitarlos si no arruinarás tu 'look'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estos son los cuatro colores que debes ponerte para tener menos calor