![¿Te ha llegado este correo de la DGT? La Guardia Civil avisa: se trata de un fraude](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202103/24/media/cortadas/VF0SCO51-R1kC0rnCMDdfqW5jbeFJpoM-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![¿Te ha llegado este correo de la DGT? La Guardia Civil avisa: se trata de un fraude](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202103/24/media/cortadas/VF0SCO51-R1kC0rnCMDdfqW5jbeFJpoM-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha alertado sobre una nueva campaña fraudulenta de 'phishing' que suplanta la identidad de la Dirección General de Tráfico. Si en los últimos días hemos recibido un correo electrónico con la dirección de la DGT debemos llevar cuidado, ya que puede descargar un malware en nuestro dispositivo.
Según la Oficina de Seguridad del Internauta este correo electrónico lleva como asunto 'Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada', aunque explican que pueden llevar cualquier otro que llame la atención del usuario y que tenga como finalidad contagiar su ordenador con un fichero malicioso.
Como suele ser habitual en este tipo de engaños, este mensaje contiene un enlace que no debes pinchar, ya que si lo haces y ejecutas su descargas estarás permitiendo el acceso del virus que contiene.
⚠ #ALERTA ❗Detectada una campaña fraudulenta a través del correo electrónico (#phishing) suplantando a la @DGTes. El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga malware en el dispositivo. #NoPiques #SeguridadInternet https://t.co/c1v3ltW9Kt pic.twitter.com/KZ1IgC2Wga
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 23, 2021
Si te ha llegado este mensaje que dice ser de parte de la DGT y que te avisa de que tienes una multa pendiente de pagar, y has pinchado en el enlace lo más probable es que tu dispositivo se haya infectado.
Para eliminar el malware, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan escanear tu equipo con un antivirus actualizado además de realizar un un análisis del equipo con alguna herramienta antiespías y antimalware.
También debes eliminar los archivos temporales, cookies, registros del sistema, etc. que puedan estar almacenados en el ordenador así como desinstalar programas no deseados accediendo a Configuración > Aplicaciones >Desinstalar (seleccionando el programa que ya no quieras tener en tu dispositivo).
Otra cosa que puedes hacer es eliminar extensiones del navegador, ya que uno de los malwares más habituales adquiere esta forma en los ordenadores. Si no la has descargado tú, elimínala.
La Oficina de Seguridad del Internauta explica que «la única solución que te garantiza al 100% que tu ordenador esté libre de virus es realizando un formateo y reinstalando de nuevo el sistema operativo. Se trata de una solución un poco drástica ya que, entre otras cosas, supone la pérdida de información si no has hecho copias de seguridad previamente. Por este motivo, antes de ejecutar esta medida, valora sus ventajas e inconvenientes».
Si ves que no te aclaras, puedes pedir soporte o asistencia al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Si has abierto el enlace pero no lo has ejecutado no debería haber problema. Para deshacerte del archivo en este caso tan solo tendrás que eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas y borrar el correo electrónico de tu bandeja de entrada.
Puedes identificar estos correos electrónicos fraudulentos debes fijarte en el remitente. ¿Esperabas alguna notificación de parte de esta dirección?
A pesar de que pueda llevar la imagen corporativa, en este caso de la DGT, comprueba el dominio de correo electrónico. En este tipo de casos suelen utilizar palabras relacionadas con el fraude después de la '@' que no pertenecen al dominio original.
Además, puedes revisar la url del enlace que contienen y ver a dónde te redirigen sin necesidad de abrirlo. Otra cosa a tener en cuenta es la redacción del mensaje ¿contiene faltas de ortografía o parece una traducción de otro idioma realizada de manera automatizada?
La Oficina de Seguridad del Internauta ha elaborado una guía con la que puedes saber cuáles son los signos que indican que tu dispositivo está infectado.
1. Las herramientas de protección están deshabilitadas.
2. El dispositivo se reinicia o se bloquea sin motivo aparente.
3. Aparecen instalados programas y aplicaciones desconocidas.
4. Hay archivos que han desaparecido o que se encuentran inaccesibles.
5. El rendimiento de tu dispositivo deja mucho que desear.
5. Consume batería y datos de una forma anormal.
7. Aparecen ventanas emergentes con anuncios, mensajes y pop-ups.
8. El navegador no responde a tus peticiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.