Borrar
Un aparato de aire acondicionado controlado por un mando.
Cómo controlar el aire acondicionado desde el teléfono móvil

Cómo controlar el aire acondicionado desde el teléfono móvil

Una opción que poseen algunos terminales y con la que no es necesario un mando a distancia

La verdad

Domingo, 5 de junio 2022, 08:00

Llega el verano y el calor y, por ello, los dispositivos que refrescan el ambiente, como los ventiladores y aire acondicionados, se convierten en unos grandes aliados, sobre, todo en aquellas regiones donde el calor es más sofocante. Seguro que a algunas personas les ha pasado alguna vez de que en pleno verano, cuando más necesitan encender el aire acondicionado, el mando se queda sin pilas o se estropea, pero existe una solución: utilizar el teléfono móvil como mando a distancia.

Hace unos años, el teléfono dejó de ser un objeto que solo servía para realizar llamadas y mensajes para acabar convirtiéndose en un instrumento con el que realizar cientos de acciones. En la actualidad, una de estas funciones es la de controlar algunos dispositivos del hogar desde el smartphone como es la televisión, las persianas, el DVD o el aire acondicionado.

A pesar de que algunos dispositivos inteligentes permiten realizar un gran control de muchos aspectos del hogar, para el aire acondicionado no hace falta este tipo de tecnología, solo se necesita de un smartphone con un sensor infrarrojos. Esta función, que va desapareciendo, la tienen algunos terminales, sobre todo aquellos de compañías asiáticas como Huawei o Xiaomi, aunque otras marcas como Apple, prefiere no instalarla en sus móviles iPhone.

Esta característica se puede consultar en la ficha técnica del smartphone, aunque existen aplicaciones que revisan los componentes del teléfono para ver si presenta este tipo de sensor, que suele encontrarse en el borde superior del terminal en forma de un punto negro con un pequeño cristal.

Una vez que conozcas si el teléfono móvil tiene infrarrojos, necesitas una aplicación con la que conectarlo al aire acondicionado. Algunos smartphones traen ya instaladas una 'app' con la que conectarse a distintos aparatos a través del infrarrojos. En otros casos, es el propio fabricante del aparato el que facilita una aplicación con la que poder controlar el dispositivo. En otros casos, se pueden encontrar 'apps' gratuitas en la Play Store como 'ASmart Remote IR' que emulan la señal del mando. En este caso, es necesario ver si la aplicación es compatible con el aparato de aire acondicionado y también los botones disponibles, ya que habrá aplicaciones que faciliten más la tarea de controlar el dispositivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo controlar el aire acondicionado desde el teléfono móvil