

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Viernes, 17 de marzo 2023, 08:27
El café es uno de los desayunos por excelencia de los españoles. La gente no solo toma café para desayunar, también para después de comer. Al ser un producto tan demandado muchos se sorprenderán al descubrir que están preparando el café de forma incorrecta. A pesar del aumento de las cafeteras de cápsulas, en los hogares españoles es habitual encontrar una cafetera italiana. Mucha gente en su día a día prepara el café en su cafetera italiana, pero lo que no se imagina es que está cometiendo un error que puede afectar a su sabor.
La cafetera italiana tiene 3 partes: una parte inferior, normalmente con base octogonal, en la que se pone el agua y que incorpora la válvula de seguridad; una zona media con forma de embudo en la que está el filtro que se llena con café molido; y una zona superior que, mediante una rosa, se una a la inferior y que tiene tapa y una pipeta por la que sale el café preparado.
El agua de la parte inferior se calienta y hierve. El aire por encima de ella también se calienta y se expande. La presión acumulada empuja el agua hacia arriba, pasando por el filtro de la zona media donde está el café. Al absorber el agua hirviendo, el café también se expande poco a poco, lo que acumula aún más presión en la zona media.
Cuando el café está totalmente saturado, el agua hirviendo sigue a través del filtro de metal y pasa hacia la parte superior. Para que el paso no sea demasiado rápido y el café no se sobrecaliente, es recomendable poner la cafetera a fuego medio, no demasiado vivo. Cuando la base está casi vacía, se forman burbujas que producen un sonido chisporroteante característico que indica que el café está listo para servirlo.
Los que consumen café cada día y tienen en casa una cafetera italiana saben de sobra cómo se prepara esta bebida, lo que no se imaginan es que cometen un error al preparar su café.
El error más frecuente al preparar café en la cafetera italiana es dejar la tapa cerrada durante el proceso. El truco que siempre recuerdan los baristas profesionales es el de dejar la tapa abierta, muy importante para hacer un café con un mejor sabor y para evitar un regusto amargo.
Algunos consideran que con esta técnica se pierde parte del aroma, pero la mayoría de expertos coinciden en que dejar la tapa levantada trae más beneficios que cerrarla durante el proceso de preparación. Según los baristas profesionales, dejar la tapa abierta permite obtener el máximo control de la extracción durante la fase más crítica del proceso.
Noticia Relacionada
Además, para preparar el mejor café con tu cafetera italiana debes tener en cuenta las proporciones de café y de agua que debes utilizar. Hay expertos que recomiendan emplear 15 gramos de café molido por taza en esta cafetera, y unos 150 ml de agua calentada a 80º C. Cuando la cafetera esté preparada, la pondrás a fuego lento con la tapa abierta, debes vigilar en todo momento.
Una vez que el café empiece a salir debes bajar aún más la temperatura del fuego o de la placa, así evitarás que el café salga a borbotones. Después de bajar el fuego puedes cerrar la tapa. Se recomienda tomar el café recién hecho y no esperar a que se enfríe demasiado, ya que puede perder su sabor y algunas propiedades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.