

Secciones
Servicios
Destacamos
Mónica Millán Valera
Domingo, 22 de mayo 2022, 23:53
La entrada de un nuevo año supone rendir cuentas con Hacienda. De forma anual los españoles tienen que presentar la declaración de la renta para informar a la Agencia Tributaria sobre su actividad económica. Se trata de un trámite de carácter obligatorio para las personas que superen unos ingresos mínimos.
Así, no presentar la declaración de la renta dentro del plazo establecido deriva en multas de hasta 200 euros y recargos económicos en caso de que al contribuyente le salga a pagar. Las fechas de 2022 para la campaña varían según el medio que elijas para la entrega de los documentos. Desde abril la Agencia Tributaria pone en marcha la campaña.
Una de las opciones más cómodas, ya que te permite hacerlo desde casa, es presentar la declaración de la renta a través del portal Renta Web. Aunque es necesario que tengas previamente activado el certificado electrónico de identificación, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN para acceder. Cuando se reúnen todos los datos y papeles para enviar el documento a través de internet es imprescindible revisarlo todo ya que solo se puede presentar una vez.
Sin embargo, la Agencia Tributaria te da una segunda oportunidad para cambiarla si te has percatado de algún error tras enviarla. En caso de que se trate de fallos que causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor, o menor la cantidad a ingresar, puedes pedir la rectificación de la declaración que presentaste. Para ello, deberás acceder a tu cuenta de Renta Web y seleccionar la opción de solicitud de rectificación. De esta forma, podrás modificar los datos directamente desde el portal. No podrás rectificar si la Administración ya hubiera practicado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión, o una vez que han pasado los cuatro años de prescripción. Aun así, la Agencia Tributaria ofrece un simulador que te ayuda a detectar errores y te informa si la declaración de la renta te sale a devolver o pagar.
Por otro lado, si el fallo supone un perjuicio a la Hacienda Pública porque la cantidad a devolver debe ser menor, o mayor la cantidad a ingresar, tienes la opción de presentar una declaración complementaria. También podrás hacerlo de forma online, marcando 'Modificar declaración presentada' e indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria a través de Renta Web. Una que has cambiado los datos, si fue positiva se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores. Mientras, si fue a devolver se sumará la devolución que has recibido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.