Secciones
Servicios
Destacamos
la verdad
Murcia
Lunes, 7 de febrero 2022, 02:32
La variedad de timos y estafas que circulan es cada vez mayor. Los responsables intentan suplantar a numerosas instituciones, como la Seguridad Social o entidades bancarias, para llevar a cabo el fraude. Son comunes a través de internet, mensajes y redes sociales pero también en el plano físico. Uno de los nuevos casos que se han dado es el de una carta supuestamente remitida desde Granada por la Seguridad Social en la que se pide al destinatario el envío de datos personales y bancarios a una dirección de correo electrónico. Pero no caigas en la trampa: la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que es un bulo.
«Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido», asegura la carta, con total apariencia de ser verídica. Señalan que la urgencia se debe a que «va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones, por lo que es necesario que nos adjunte la documentación». Hablan de un incremento de entre 75 y 150 euros, para lo que se pide una foto del DNI, foto del extracto bancario del que es titular y la última cantidad cobrada.
Utilizan la excusa del aumento para llamar la atención del ciudadano, pero la carta es falsa. Las fuerzas de seguridad lo han confirmado, asegurando que se trata de un fraude con el que están suplantando a la Seguridad Social para robar los datos bancarios, lo que se conoce como 'phishing'. También lo ha corroborado el Ministerio de Seguridad Social. Aunque aparentemente tiene apariencia real, contiene un claro error. En la parte superior lleva el membrete de la Tesorería General de la Seguridad Social pero al final está firmada por la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, la institución el cargo no corresponden, pues son sedes y competencias diferentes.
Por último, hay otro detalle de dudosa fiabilidad: la dirección del correo electrónico. Corresponde a un 'email' del sistema de Outlook que intenta suplantar a la Seguridad Social en Granada pero no tiene relación alguna con la institución. Por el cotnrario, esos correos deben tener la terminacíon en @seg-social.es para que sean oficiales y fiables.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.