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ÁLVARO SOTO
Viernes, 26 de enero 2018, 10:45
Puesto a derribar mitos, el presidente de Tabarnia no tiene prejuicios ni límites. Si en su larga trayectoria se ha atrevido con la dictadura franquista, con Pujol y el nacionalismo, con los secesionistas y con el buenismo izquierdista, Albert Boadella saca ahora toda la artillería para enfrentarse a Picasso, una de esas figuras intocables de la cultura española. El actor y dramaturgo escribe y dirige la ópera 'El pintor', una mirada crítica sobre la vida y la obra del artista malagueño.
¿Qué tiene Boadella en contra de Picasso? «Siento una inquina especial hacia los pijos del mundo occidental, a los que se ponen por delante los adjetivos 'moderno', 'vanguardista', 'contemporáneo'...», empieza el creador catalán, que considera «excesivo» el mito alrededor de Picasso. «Era un artista de los más dotados, sí, y su primera época es formidable. Pero lo que viene después, las tres cuartas partes de su producción, son una mierda, aunque reconozco que en Picasso, la mierda tiene gracia», asegura Boadella.
El dramaturgo catalán acusa a Picasso de mercantilizar la pintura y de venderse al diablo (Mefistófeles es uno de los personajes de la ópera) solo para seguir siendo el artista que más caro vende sus cuadros. «Hay algo diabólico en él, en su vida personal y en su obra», continúa. «El daño que hace Picasso es mercantilizar la pintura. ¿Hacer 15 o 20 obras al día? Desde el punto de vista financiero, es genial. Desde el punto de vista artístico, es un desastre».
Además del libreto y la dirección de Boadella, la ópera 'El pintor', que se estrenará el 8 de febrero en los Teatros del Canal de Madrid, cuenta con la música del compositor Juan J. Colomer y con la coreografía de la bailarina Blanca Li. El tenor Alejandro del Cerro interpreta a Picasso, Josep Miquel Ramón se mete en el papel de Mefisto, Belén Roig es Fernande y Toni Comas hace de Apollinaire y Velázquez.
El siempre polémico Albert Boadella, profundo conocedor de la pintura y la escultura, arrasa hasta con lo más sagrado. A su juicio, el 'Guernica' «no es más que un graffiti bien hecho». «Pero claro, tiene un mito detrás, el mito fascista», argumenta el autor catalán, que no tiene miedo de ganarse (más) enemigos, como cuando afirma que el Museo Reina Sofía es «un tanatorio del arte»: «Me dicen que soy un provocador, pero eso es una memez. La función del artista es cuestionar los mitos sociales, personales, místicos... De hecho, probablemente Picasso estaría contento de que alguien pusiera en tela de juicio su pintura».
En contraposición a la opinión que tiene de Picasso, muestra su simpatía hacia Dalí. «Pienso lo mismo que él: 'Que hablen de mí, aunque sea bien'», proclama el presidente de Tabarnia, la 'región españolista' formada por Barcelona y Tarragona, aunque Boadella dice que no hablará de política hasta que estrene la ópera, de la que asegura que todo ha sido fantástico, excepto el precio de las entradas. Pueden adquirirse por entre 9 y 16 euros, algo que a Boadella le parece «reprochable» por bajo.
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