Secciones
Servicios
Destacamos
El inicio de curso en septiembre está ligado a los gastos, entre la matrícula y el material escolar: folios, carpetas, bolígrafos nuevos, una tablet, otro portátil o cualquier otro dispositivo móvil que pueda ayudarnos a estudiar. Sin embargo, existen diferentes tipos de becas al estudio que puedes solicitar para que estos gastos no se noten tanto en tu bolsillo.
Si eres universitario puedes pedir distintas ayudas, tanto si te has matriculado en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (en una universidad pública), como si te has matriculado en un título de grado o máster. En estos últimos están incluidos los estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y los créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.
El Ministerio de Educación es el organismo que se encarga de ofertar estas ayudas y recomiendan que se pidan dentro del plazo «aunque todavía no se haya abierto el periodo de matrícula en los estudios que te interesan».
Además, si estudias en la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, la UCAM y la UPCT también ofertan diferentes becas.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina becas para aquellos que se matriculen en cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como para las enseñanzas universitarias para títulos de grado y máster.
Esta ayuda se compone de una cantidad fija, establecida cada año en la convocatoria, dividida en distintos conceptos: beca de matrícula, por renta familiar, por cambio de residencia durante el curso escolar y por excelencia académica. La otra parte de la beca es la de cantidad variable, que supone repartir el importe que sobra del presupuesto total mediante una fórmula que tienen en cuenta la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.
Los requisitos generales para acceder a estas becas del Ministerio son tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la UE y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la ayuda.
En cuanto a los requisitos académicos, para los estudios de grado, el primero es matricularse de 60 créditos, aunque hay ocasiones en que también se puede recibir por debajo de esa cifra. Además, en el primer curso hay que acceder con una nota mínima de 5 puntos, mientras que a partir de segundo, el número de créditos que hay que aprobar varía según la rama de enseñanza: 65% en ingenierías, arquitectura y ciencias; 80% en ciencias de la salud; y 90% en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades.
Si los estudios son de máster, en primero habrá que tener una nota media de 7 puntos en los estudios que dan acceso o de 5 si el máster es habilitante. A partir de segundo, habrá que tener aprobados el 100% de créditos del curso anterior.
En cuanto a los requisitos económicos, la beca funciona según los umbrales de renta de la unidad familiar, que dependen del número de miembros. Hay tres tipos de umbrales o límites que cada año publica el Ministerio y que decide la cantidad de beca que recibe el solicitante. La máxima es que las personas con menos ingresos reciban más apoyo. Si la renta familiar es mayor que las cantidad determinadas en el umbral 3, el alumno no tendrá derecho a beca.
La convocatoria de esta ayuda sigue abierta hasta el 14 de octubre. La solicitud se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio. Tan solo hay que registrarse y rellenar el formulario 'online', que no pide demasiada documentación, ya que las Unidades de tramitación se encargan de comprobar los requisitos de cada aspirante.
Toda la información relativa a los tipos de ayuda, cómo solicitarla y los requisitos de concesión se puede encontrar en la web de becas del Ministerio de Educación.
La Universidad de Murcia ofrece ayudas al estudio en centros universitarios para el personal de servicio de la UMU.
Ayudas de matrícula a los estudiantes promovida por la Oficina de Atención Social (plazo de solicitud cerrado).
La Universidad San Antonio de Murcia ofrece ayudas y bonificaciones a las que sus alumnos pueden optar. Por ejemplo, en el caso de que haya varios miembros de la misma unidad familiar estudiando en su centro (plazo de solicitud cerrado), por pertenecer a una familia numerosa (plazo de solicitud cerrado), deducción del 20% sobre el importe de los créditos matriculados por discapacidad igual o superior al 33% o deducción del 30% sobre el importe de los créditos por haber sido víctima del terrorismo.
La Universidad Politécnica de Cartagena no cuenta con ayudas al estudio o deducciones propias. Sin embargo, sí que ofrece ayudas de Residencia Universitaria para estudiantes de nuevo ingreso o que renueven plaza (plazo de solicitud cerrado), para deportistas de alto nivel y alto rendimiento (plazo de solicitud cerrado) o 'becas talento' destinadas a estudiantes de nuevo ingreso (plazo de solicitud cerrado).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.