

Secciones
Servicios
Destacamos
María Ramírez
Sábado, 1 de junio 2024, 11:52
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta alimentaria relacionada con la presencia de 'Listeria monocytogenes' en distintas marcas de salmón ahumado que se han vendido en la Región de Murcia. La notificación fue emitida por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana tras detectar esta bacteria en numerosos lotes.
Por el momento, se contabilizan hasta 15 marcas de salmón ahumado y marinado afectadas. En ambos casos, el alimento se presenta refrigerado. Como explica el organismo, todos estos lotes empiezan con el código 30A4, a los que se añade al final un número y una letra, a efectos de trazabilidad.
La distribución inicial se realizó en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, aunque no se descarta que se haya podido vender en otras zonas del país. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos por los graves riesgos para la salud que puede conllevar su ingesta.
Las marcas que han comercializado estos productos son: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Saez, Salazones Miguel. Salinas, Samar, The Blueocean Seaffod y Tora.
En cuanto a su presentación, se puede encontrar en los siguientes formatos: salmón ahumado 80 g, 100 g, 200 g, 250 g y 300 g; salmón ahumado en aceite 150 g, 900 g y 3500 g; salmón ahumado precortado 1,2 kg, 1kg, 700 g, 600 g, 500 g y 400 g; salmón ahumado solomillo 600 g y salmón marinado precortado 600 g.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. La AESAN indica que esta información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de todos los alimentos incluidos en la alerta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.