Borrar
El cardiólogo José Abellán en el programa 'Herrera en COPE'. Twitter: COPE
El alegato del cardiólogo murciano José Abellán contra las guardias de 24 horas

El alegato del cardiólogo murciano José Abellán contra las guardias de 24 horas

El médico compartió en COPE las consecuencias de la sobrecarga de trabajo en el sistema sanitario

Elena Gómez

Viernes, 28 de marzo 2025, 11:06

José Abellán, cardiólogo y divulgador sobre salud en redes sociales, asistió al programa de radio 'Herrera en COPE' y expuso algunas realidades de la situación de los trabajadores sanitarios en el país. Además de tratar los contratos temporales, el doctor se mostró crítico con las guardias de 24 horas.

El murciano, además de Especialista en Cardiología por el Hospital Universitario Santa Lucía, realiza una labor de divulgación y concienciación de salud en Instagram (@doctorabellan). A través de vídeos en redes sociales y la newsletter 'Vital', aporta al público información sobre hábitos saludables que pueden mejorar su salud física y mental.

Cuando durante el programa Alberto Herrera abordó el tema de los contratos temporales que encadenan algunos de estos profesionales, el doctor aseguró que él mismo, con 38 años, no tiene una plaza fija. «Trabajo todos los días de 8.00 a 15 horas y, además, realizo unas seis guardias al mes», afirmó. Además, sobre estos turnos comentó que son de 24 horas, siete más 17 complementarias, y que, si se dan durante los fines de semana, suponen 24 horas seguidas de trabajo.

Tras esta afirmación, el locutor confesó que en su lugar «acabaría reventado» y continuó: «No sé si sois súper hombres y súper mujeres y estáis acostumbrados o si afecta cuando tienes que enfrentarte a un paciente en la hora 23». Abellán confesó entonces que, aunque el colectivo «trabaja con mucha vocación e ilusión», sí que les influye esta circunstancia.

En relación a esto, se refirió a una reciente experiencia un sábado en el que tuvo que atender un infarto durante la madrugada, a las 5.00 horas. Destacó que, bajo estas circunstancias, incluso siente sus manos más temblorosas y aseguró que, aunque el resultado de estas situaciones sea positivo, «no es lo mismo estar fresco que tener que intervenir a las tantas de la madrugada cuando estás cansado, con sueño y no has descansado».

Ante esta situación, ensalzó también la vocación de los profesionales sanitarios: «El sistema es tan bueno y la gente lo hace con tanta ilusión que trabajamos con mucho éxito por beneficio de nuestros pacientes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El alegato del cardiólogo murciano José Abellán contra las guardias de 24 horas