Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Lunes, 21 de junio 2021, 10:18
Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de luz, muchas son las personas que buscan soluciones para poder ahorrar lo máximo posible. El uso de electrodómesticos como lavadoras, lavavajillas, hornos o el termómetro del agua en las horas valle -las más baratas- se ha convertido en una de las estrategias más asequibles. Sin embargo, este recurso entra en conflicto con la tentación de poner el aire acondicionado en verano, sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las horas pico -de 10.00 a 14.00 horas, las más caras- coinciden con momentos del día en los que la altas temperaturas pueden ser insorpotables.
Existen métodos eficaces y responsables para optimizar el uso de tu aire acondicionado, destinados a lidiar con la coincidencia de las horas de más calor y las de mayor precio por consumo de electricidad. A continuación os ofrecemos algunos consejos prácticos para que el consumo de tu aire acondicionado no sea demasiado elevado.
- El primer paso para reducir el consumo de tu aire acondiconado es elegir el modelo adecuado. Según apunta un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los modelos con una clasificación energética A+++ en refrigeración aportan buenos resultados. El coste de ellos es más elevado que los que disponen de una etiqueta A++ , pero su efecto es bastante mejor.
- También es conveninete que el modelo disponga de la posbilidad de instalar el modo Eco, pues permite ahorrar hasta un 30% en el consumo energético.
- Es importante renovar y limpiar los filtros con frecuencia, pues esto influye directamente en el funcionamiento del aire acondicionado. Si estos se encuentran sucios o en mal estado el aparato invertirá más energia en funcionar correctamente.
- Se debe manter el split lejos de zonas en las que les de directamente la luz del sol, para evitar que se deterioren más rápidamente.
- Sitúa la temperatura en torno a los 26-27ºC, la cual se considera aconsejable y suficiente para mantener fresco tu hogar. Cuanto más bajo pongas el termómetro, más consumirá tu aparato.
- Cuando el aire acondicionado esté encendido, asegúrate de que todas las ventanas y puertas de tu casa estén bien cerradas, ya que la entrada de aire caliente de la calle obligará al aparato a realizar un trabajo extra para volver a enfriar la zona, derrochando energía.
- Mantén las persianas bajadas y las cortinas echadas para mantener el frescor y evitar que entre el sol. De esta forma tu aire acondicionado no tendrá que hacer un trabajo extra.
- No coloques obstáculos (como cortinas) frente al split, de modo que el aire pueda expandirse correctamente.
- No hagas un uso excesivo e innecesario. Aprovecha las horas más frescas del día -por la noche y a primera hora de la mañana- para apagar el aire acondicionado y disminuir la temperatura ventilando la casa.
- Revisa la potencia que tienes contratada, pues es probable que tengas una por encima de lo necesario, lo que supone un incremento del gasto en la factura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.