Secciones
Servicios
Destacamos
Ana de Dios
Viernes, 22 de marzo 2024, 11:02
La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que ha solicitado el cese de comercialización y retirada del mercado de seis protectores solares de diferentes marcas después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicara un estudio en el que advertía no todas «tienen la protección que anuncian».
La OCU ha seleccionado 15 productos solares faciales con SPF 50 y 50+ entre las marcas «más importantes» del mercado y ha determinado este problema en 7 de ellos. Si bien, esto no significa que «sean productos inseguros o que no protejan» (ya que tienen en torno a un SPF30), sí quiere decir que no lo hacen tanto como anuncian en la etiqueta y que no están cumpliendo lo establecido en la normativa, por lo que ha solicitado a la Aemps que «compruebe los resultados y se sancione a las marcas que tienen un etiquetado incorrecto».
Es por ello que, tras esta denuncia, la Aemps, como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, ha solicitado y analizado la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos. Estos ensayos sustentan las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales y de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea, de 22 de septiembre de 2006, relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos. Sin embargo, los ensayos facilitados por las empresas han arrojado «discrepancias» a los realizados por la OCU, pero tras llevar a cabo una investigación, ha tomado medidas de cese de comercialización y retirada del mercado adecuadas a cada caso «como medida de precaución».
La Aemps ha decretado diferentes medidas en función de las «supuestas» infracciones cometidas:
En relación a los productos RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+, VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ y BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+. Ha solicitado el cese de comercialización y retirada de los lotes 0832913, 54X200 y 40X300, respectivamente.
En relación a los productos: NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50, (lote 32032276) LANCASTER Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 (lote 3157), PIZ BUIN Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 (lote 1362V A). Se ha solicitado el cese de la comercialización de dichos lotes.
🔎 La Agencia investiga siete protectores solares y como medida de precaución solicita el cese de comercialización y retirada del mercado
— AEMPS (@AEMPSGOB) March 21, 2024
☀️ Es importante destacar que no se han notificado incidentes por quemaduras solares con ninguno de estos productoshttps://t.co/YuUB0Vpk5f
Por último, en la lista de la OCU, entre los menos valorados, también se encontraba ISDIN Fusion Water Magic SPF 50, pero la Aemps ha determinado no imponer ninguna medida, ya que la empresa «ha presentado varios ensayos, realizados con el método oficial, que apoyan las reivindicaciones relacionadas con el FPS».
Ante las diferencias entre los diferentes estudios, la Agencia ha asegurado que continuará con dicha investigación e informará puntualmente de cualquier cambio que se produzca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.