Borrar
Procesión de Viernes de Dolores, 2019. Javier Carrión /AGM
Horario y recorrido de la procesión de Murcia de Viernes de Dolores, 31 de marzo de 2023
Semana Santa Murcia

Horario y recorrido de la procesión de Murcia de Viernes de Dolores, 31 de marzo de 2023

LA VERDAD

Jueves, 30 de marzo 2023, 18:41

No habrá esta tarde en la Murcia nazarena novedad más grande que la eliminación, esta vez sí, de las mascarillas, esas que el año pasado aún lucieron los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, que abrirá la Pasión murciana.

El Ángel de la Pasión inaugura el cortejo acompañado de la hermandad infantil. El siguiente paso son palabras mayores: es obra del gran escultor murciano José Hernández Navarro, quien en 1994 imaginó la Sagrada Flagelación que relata el momento en que un sayón azota a Cristo, ya vencido por el sufrimiento.

Jesús ante Pilatos, el siguiente trono, es obra de Antonio Labaña, fechado en 1991. Muy popular es la talla de un niño esclavo que sostiene la palangana de agua donde Pilatos se lava sus manos. Le sigue una de las obras que más veneración recibe en la devoción murciana: Jesús del Gran Poder, de Nicolás de Bussy, de 1693. El nazareno, que se venera todo el año en el convento de las Capuchinas, despierta gran admiración, sobre todo entre periodistas y toreros, habituales portadores del trono. Aún se recuerda la pasión que Antonio González Barnés, su cabo de andas durante años, tenía y transmitía por esta imagen.

Encuentro camino del Calvario es obra de Gregorio Fernández-Henarejos. Le sigue San Juan, del mismo escultor, de 2001. María Santísima de los Dolores será el epicentro de un momento especial: la primera Dolorosa murciana que recorre el itinerario nazareno de esta Semana Santa. Y, por último y no menos esperado, el Santísimo Cristo del Amparo, titular de la cofradía. Ambas imágenes protagonizarán el tradicional encuentro en la plaza de San Nicolás a la recogida.

Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y maría Santísima de los Dolores

Color de las túnicas: azul

Detalles

  • Itinerario: 2.300 metros

  • Tiempo estimado de paso: 100 minutos

  • Salida: 19.00 horas

  • Recogida: 23.00-00.30 horas

Itinerario

19.00 - Iglesia de San Nicolás, San Nicolás, San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel (paso emergencia), Tomás Maestre, Sol, Frenería.

20.10 - Cardenal Belluga, Nicolás Salzillo, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo (paso emergencia), Santa Clara, Echegaray, Julián Romea, Fernández Ardavín, Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, San Bartolomé, Santa Catalina (paso emergencia), Flores, Cristo de la Esperanza, San Pedro, Riquelme, San Benito, Plaza Mayor, San Nicolás.

23.00 - Iglesia de San Nicolás.

Pasos

1. ÁNGEL DE LA PASIÓN

Rafael Roses Rivadavia. 1995. 22 estantes.

2. SAGRADA FLAGELACIÓN

José Hernández Navarro. 1994-1996. 36 estantes.

3. JESÚS ANTE PILATOS

Antonio Labaña Serrano. 1991-1994. 34 estantes.

4. JESÚS DEL GRAN PODER

Atribuido a Nicolás de Bussy y Mignan. 1693. 34 estantes.

5. ENCUENTRO EN EL CAMINO DEL CALVARIO

Gregorio Fernández-Henarejos Martínez.1996. 36 estantes.

6. SAN JUAN

Gregorio Fernández-Henarejos Martínez. 2001. 34 estantes.

7. MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Atribuida a Francisco Salzillo y Alcaraz. 1741. 34 estantes.

8. SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO

Atribuido a Francisco Salzillo y Alcaraz. 1739. 32 estantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Horario y recorrido de la procesión de Murcia de Viernes de Dolores, 31 de marzo de 2023