

Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo de Caballería de la Guardia Civil estrenó ayer de forma oficial la nave de la Hermandad de Labradores que alberga los caballos ... de la Semana Santa. Los 20 ejemplares que conforman la expedición de la Benemérita fueron los primeros acogidos en las nuevas instalaciones y para dejar constancia histórica del momento se descubrió una placa conmemorativa. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Fulgencio Gil; el presidente del Paso Azul, Miguel Ángel Peña, y el teniente Gavilán, oficial al mando del grupo en su desplazamiento a la ciudad para participar en la procesión del Viernes de Dolores.
La excepcional escolta de la Dolorosa estará al completo, con catorce jinetes que interpretarán los históricos toques de caballería con clarines y timbales, precedidos por una escuadra de cinco bastidores, todos con uniforme de gala y sables, de acuerdo con el protocolo de la Guardia Civil. La del Paso Azul es la única procesión en toda España en la que se puede contemplar la sección en su conjunto.
Solo permanece activo en Europa este grupo de sables a caballo y la tradición de que la Benemérita escolte a la titular del Paso Azul se remonta a la segunda mitad del siglo XX, cuando la Guardia Civil abría los desfiles bíblico pasionales y acompañaba sus imágenes. La costumbre desapareció cuando la ciudad perdió la sección a caballo del Instituto Armado y se recuperó en 1999.
Se cumplen 26 años de la presencia del Grupo de Caballería, los lazos que le unen al Paso Azul se refuerzan y para sus miembros no es un acto más en su hoja de servicios.
Como es tradicional, minutos antes de la salida de la Virgen en la multitudinaria serenata los portapasos entregaron en la iglesia de San Francisco el popular pañuelo de la hermandad a los que la escoltarán por primera vez en la procesión, catorce en esta ocasión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.