

Secciones
Servicios
Destacamos
La Agrupación de Santiago Apóstol de la Cofradía California celebró anoche el acto fundacional de su tercio femenino de Santiago en el Lavatorio de los pies, así como la presentación de la obra escultórica del imaginero, escultor y restaurador cordobés Francisco Romero Zafra. La composición representa el momento en el que Cristo «predica el servicio a los demás saneando los pies a sus discípulos». En concreto, plasma el instante en que el Señor ordena al Apóstol Santiago que se preparare, porque le va a lavar los pies. El Evangelio según San Juan recoge que el Señor se rebaja a lavar los pies a sus apóstoles, y predica con el ejemplo.
La escena está compuesta por cuatro personajes: Jesús y los apóstoles Santiago, San Pedro y San Juan. Como únicos ornamentos, una zofaina, una jarra y una toalla que lleva el Señor, además de los propios que lo representan. «No hacen falta más detalles para embellecer una composición única y majestuosa, en la que destaca el cruce de miradas entre el Señor y el Apóstol Santiago. La complicidad es evidente», dijo a LA VERDAD el vicepresidente de la Agrupación, Joaquín Meroño.
La expresividad en los rostros de San Pedro y San Juan también es «de un enorme realismo», añadió. San Pedro expresa «sorpresa» por la orden recibida del Señor, mientras que el rostro de San Juan está marcado por la «dulzura». El prestigioso escultor Francisco Romero Zafra comenzó a trabajar en ese pasaje de la Pasión de Jesús encargado por la Agrupación del Santiago en 2019. Es una de las últimas obras del cordobés, que ya está jubilado, y supone un «importante salto en la calidad artística del Miércoles Santo».
El trono saldrá sobre ruedas en la magna procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento, que parte desde la parroquia de Santa María de Gracia a las nueve horas de la noche, tras el de la Santa Cena.
El tercio femenino comenzó a fraguarse en 2001. «A raíz de la composición del tercio infantil de Santiago detectamos que las chicas que lo integraban necesitaban de un sitio propio. Es un orgullo que la Agrupación de Santiago siga creciendo, y que podamos aportar tanto patrimonio como savia nueva a la Cofradía California y a la Semana Santa de nuestra ciudad. Es un gran legado», comentó Meroño.
Dicho tercio salió por primera vez desde el Gobierno Militar el Martes Santo de 2017, en la procesión de los traslados de los Apóstoles. Pero su ubicación definitiva será el Miércoles Santo con el grupo escultórico de Francisco Romero Zafra y sobre el actual trono de la Elección de los Zebedeos «convenientemente reformado». En la actualidad, el tercio está compuesto por cerca de un centenar de mujeres, aunque siguiendo con los estatutos de la Cofradía California solo pueden procesionar 81 penitentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.