Borrar
Un hombre entra en Santa María; al fondo, la Virgen de la Piedad, en su capilla. Antonio Gil / AGM
Un millar de devotos se encargarán del traslado de La Piedad en Cartagena

Un millar de devotos se encargarán del traslado de La Piedad en Cartagena

La corporación municipal hará entrega de una reproducción del escudo de la ciudad de 1925, el mismo año en el que la imagen llegó a la localidad

Domingo, 6 de abril 2025, 08:44

Los cartageneros celebran hoy el centenario desde la llegada de la imagen de La Piedad, con una salida extraordinaria en la que se ha implicado todo el municipio. La mejor prueba de ello es que mil personas, tanto hombres como mujeres, se han ofrecido para llevarla a hombros «y todas ellas lo hacen movidas exclusivamente por su devoción».

Así lo explicaba ayer el presidente de la Agrupación de Portapasos-Promesas de La Piedad de la Cofradía Marraja, José Jesús Guillén, quien adelantaba a este periódico algunas de las curiosidades del traslado-procesión que a lo largo de esta mañana va a recorrer las calles del centro de la ciudad.

«La banda de música también está compuesta por más de 60 músicos y directores de diferentes bandas y escuelas que han querido participar. Además, se han sumado 45 tambores que, al igual que las personas que vamos a llevar las andas, se irán turnando para tocar a lo largo del recorrido», explicó.

Igualmente creadas para esta especial ocasión han sido las andas, sobre las que se colocará esta talla original de José Capuz. «La imagen sale en unas andas que se estrenan hoy por primera vez y va acompañada por dos escudos, el de la Cofradía Marraja y el de La Piedad», indicó Guillén.

Una vez en la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa de Cartagena, Noelía Arroyo, será la encargada de entregarle un tercer escudo, en nombre de toda la corporación municipal. Un obsequio que tiene mucho sentido, ya que es una reproducción, tallada en madera, del escudo de Cartagena del mismo año en el que la imagen llegó a la ciudad, 1925, obra del artesano Juan Miguel Cervilla, y que la Virgen portará hasta su entrada en la iglesia de Santa María de Gracia.

La salida extraordinaria partirá a las 10.30 de la mañana de la estación de tren y el cortejo hará varias paradas durante el recorrido. La primera de ellas será al entrar en la plaza del Ayuntamiento, cuando los Granaderos Californios harán una ofrenda floral a La Piedad, tras la que tendrá lugar la entrega del escudo por parte de la primera edil.

Una vez finalizado el acto, el traslado continuará hasta Santa María, haciendo una última parada frente a la capilla de la Cofradía Marraja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un millar de devotos se encargarán del traslado de La Piedad en Cartagena