

Secciones
Servicios
Destacamos
A menos de dos semanas de la salida extraordinaria de la Virgen de la Piedad por las calles de Cartagena para conmemorar el centenario de ... su llegada a la ciudad, más de quinientas personas ya se han inscrito para participar como portapasos en alguno de los 19 relevos previstos en la mañana del domingo 6 de abril. Así lo destacaron desde la organización de este traslado, que corresponde a la Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad, de la Cofradía Marraja. El plazo para apuntarse al acontecimiento procesionista finaliza este próximo jueves, 27 de marzo.
Quienes quieran participar en el traslado de la Virgen deberán cumplimentar un formulario en la web de la agrupación organizadora (www.portapasospiedad.es), en la que también podrán consultar las bases de participación y realizar el donativo de diez euros para costear el escapulario del centenario de la Piedad, así como los gastos de salida Igualmente hoy hay una última oportunidad de inscribirse de manera presencial en la sede de la Cofradía Marraja, en la calle Jara, de cinco a ocho de la tarde.
El traslado del centenario rememorará el recorrido que la Virgen tallada por José Capuz hizo el 5 de abril de 1925 desde la estación de ferrocarril, a donde llegó procedente de Madrid, hasta la Capilla Marraja de la calle Mayor. Aquel día fue recibida por el hermano mayor marrajo, Juan Gómez Quiles, y por el párroco arcipreste de Santa María de Gracia Francisco Cavero Tormo, que bendijo la escultura.
En esta ocasión el traslado terminará en Santa María de Gracia, donde la Piedad recibe culto todo el año y desde donde ocho días después, Lunes Santo, saldrá en procesión, como es costumbre. La talla mariana, sobre un pequeño trono fabricado para la ocasión, saldrá a las 10.30 horas hacia la Plaza del Ayuntamiento por todo el eje urbano que forman la Avenida de América y las calles San Diego, Duque, San Francisco, Campos y San Miguel, para seguir por Aire, Cañón y General Ordóñez hacia el Palacio Consistorial, en cuya puerta habrá un acto institucional presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, madrina del centenario en representación de los cartageneros devotos. Al acabar, el cortejo irá por toda la calle Mayor hacia Santa María de Gracia, a donde llegará sobre las dos de la tarde tras haber recorrido 1.800 metros.
En la cabeza del traslado irán los guiones marrajos, seguidos por los estandartes de la cofradía y de la Agrupación de la Piedad. La Virgen irá precedida por una banda de música y seguida por las autoridades y los fieles que quieran acompañarla.
El presidente de los Portapasos de la Piedad, José Jesús Guillén, ya recordó que este traslado es un acto religioso abierto a la participación de todo el pueblo de Cartagena, perteneciente, o no, a alguna de las cofradías y agrupaciones de Semana Santa. «Será un momento entrañable y único. Cualquier persona puede participar en esta salida extraordinaria, llevando durante un tramo, la talla original de José Capuz», dijo recientemente.
Los inscritos serán divididos en distintos grupos para completar los relevos previstos. La distribución se comunicará a los interesados durante la entrega de los escapularios, los días 30 y 31 de marzo, así como 1 y 2 abril, según informaron a LA VERDAD los organizadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.