

Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. L.
Toledo
Miércoles, 2 de abril 2025, 10:44
Las cuatro trabajadoras sanitarias del Centro de Salud de Villacañas (Toledo) que conforman su plantilla se han dado de baja después de que el pasado ... fin de semana un joven de 24 años accediera al edificio en estado de embriaguez y las amenazara de muerte después de romper a golpes una mampara de seguridad. Las profesionales sanitarias denuncian que es el tercer episodio violento que han tenido que sufrir en un año y aseguran que la situación es «insostenible».
El último sucedió el pasado domingo. El joven, que llegó borracho y ensangrentado tras haberse peleado en un bar, no acertó a encontrar el timbre del centro y aporreó una de las puertas de acceso. Una vez dentro empezó a insultar a las médicas y enfermeras que se encontraban trabajando con frases como «zorras» o «cállate, panchita de mierda» y a amenazarlas de muerte.
Una de las empleadas logró presionar el botón del pánico y avisar a la Guardia Civil, que procedió a la detención del agresor. Horas más tarde, el joven acudió de nuevo al centro de salud acompañado por agentes de la Guardia Civil para solicitar asistencia médica porque presentaba un cuadro de ansiedad. Fue entonces cuando amenazó a una de ellas con violarla. Las cuatro profesionales sanitarias del ambulatorio -dos médicas y dos enfermeras- presentaron una denuncia ante la Guardia Civil y ahora han decidido acogerse a una baja laboral y exigir medidas de seguridad porque, según comentan, las agresiones verbales y faltas de respeto de pacientes son a diario.
Las cuatro cuentan con el apoyo de sindicatos como CSIF o SATSE, que también reclaman vigilantes de seguridad en todos los centros de salud y la instalación de cristales blindados y botones para abrir la puerta a distancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.