Secciones
Servicios
Destacamos
Henok Goitom (Solna, 37 años) llenó con goles los estadios de España. El sueco aterrizó en Murcia en la temporada 2005-06 de la mano de Quique Pina, por aquel entonces dueño del Ciudad de Murcia.
Anotó 23 tantos en dos campañas con la rojinegra, ... con la que estuvo a punto de ascender en las dos ocasiones. Sin embargo, la venta del club a un empresario de Granada cambió las tornas de una entidad que se tuvo que reconstruir. En la actualidad es un equipo en manos de un grupo de aficionados, que se ha autoproclamado club de accionariado popular y milita en la 3ª RFEF.
Aunque el corpulento ariete no consiguió ascender en el terreno de juego, Goitom hizo méritos para que al año siguiente la familia Samper decidiera apostar por él para jugar en Primera División. Junto a Iván Alonso y Baiano en la delantera, el goleador no pasó desapercibido. El Real Murcia no se mantuvo en la máxima categoría y descendió, pero Goitom continuó haciendo trayectoria en la máxima categoría del fútbol español, vistiendo las camisetas del Valladolid y del Almería. Goitom fue el primer sueco que jugó en el conjunto grana. Su olfato de gol recordó a muchos aficionados a atacantes de los mejores años granas en el fútbol español.
Diecisiete años después, en el Real Murcia ha desembarcado otro jugador procedente de Suecia, como es Zeidane Inoussa (Estocolmo, 19 años). Goitom pide paciencia para el joven Zeidane: «Le diría que demuestre sus cualidades en el Real Murcia, porque tiene mucha calidad».
Para Goitom, el actual delantero murcianista «tiene un estilo parecido al de Dembélé, en el uno contra uno y el tiro a puerta; así que debe estar atento, no esperar y no desaprovechar su oportunidad», añadió el exgrana.
Henok también recuerda que sus estancias en el Ciudad y el Real Murcia fueron diferentes, pero tiene un gran recuerdo de esta tierra: «La gente de Murcia me gustó mucho». A sus 37 años, reconoce que sigue «menos de lo que debería» la actualidad del equipo grana. En la actualidad se dedica a ser comentarista de La Liga y Serie A en televisión. En junio ejercerá de técnico en la plantilla sub-19 (juvenil) de un club en Estocolmo.
Zeidane Inoussa quiere dejar el listón tan alto como lo hizo su compatriota. Además de ser dos jugadores de ataque, los dos futbolistas suecos que han vestido de grana hasta la fecha tienen más cosas en común. Los dos han aterrizado en Murcia junto a Quique Pina. El representante ve la similitud de «la calidad» que poseen ambos, aunque recuerda que a Goitom lo fichó como 'nueve', como a un delantero con gol, que encajó bien en el fútbol español, mientras que Zeidane es un chico que «tiene que perder la timidez en el uno contra uno, pero que ya ha demostrado que cuenta con un potente disparo cruzado».
Pina augura un futuro prometedor al joven extremo cedido en el club grana: «Con 19 años, solo le falta madurez para que su potencial siga creciendo. En un tiempo explotará y subirá de nivel a base de coger ritmo y experiencia».
Mario Simón habló ayer en rueda de prensa, previa al choque de mañana contra vel Hércules y destacó la importancia que va a tener la afición: «El papel de la afición está siendo de diez, necesitamos que la afición se vuelque con el equipo y nosotros se lo tenemos que devolver con victorias», dijo el técnico grana, quien añadió que «estamos en un tramo de la temporada en el que partidos contra rivales de tanta entidad son muy bonitos. Creo que vamos a ver a un Hércules con mucha experiencia, que sabe manejar los partidos en los momentos complicados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.