Borrar
Alberto Toril celebra un gol, en su primera etapa en el Real Murcia. vicente vicéns / agm
Toril vuelve al Real Murcia
Fútbol | Primera RFEF

Toril vuelve al Real Murcia

El delantero balear regresa al equipo grana dos años después de su marcha, tras una aventura en Polonia que no le ha salido como esperaba

Miércoles, 25 de enero 2023, 13:07

El Real Murcia ya ha dado el primer paso en el mercado de fichajes invernal de 2023 logrando la cesión de Alberto Toril (Palma de Mallorca, 25 años). El delantero regresa al Enrique Roca tras una experiencia agridulce en el Piast Gliwice polaco, club en el que esta campaña apenas estaba teniendo protagonismo y en el que todavía no había logrado hacer un gol.

Marchar a la PKO Ekstraklasa, primera división de Polonia, fue una buena operación para el futbolista y su representante en el aspecto económico, pero quizás no tanto en el aspecto deportivo ya que el movimiento no ha favorecido su progresión futbolística. Se marchó del Real Murcia con 23 años tras alcanzar su mejor registro goleador. Ni en el Sestao, Arenas de Getxo, Olot y Almería B había sido tan productivo, ni tampoco llamó tanto la atención como en el club grana, aunque no le dio para jugar an Segunda. No obstante, le sirvió para frimar un buen contrato en un equipo de máxima categoría de una liga de segundo orden europeo.

Toril firmó dos años buenos en el Murcia de Adrián Hernández, que contaba con un juego más vertical que el de Simón

Arrancó con buen pie, incluso llegó a hacer tres goles para derrotar, junto a su equipo, al Legia de Varsovia, pero después se fue diluyendo. De hecho, la pasada campaña jugó 32 partidos, aunque solo hizo 6 goles (1.686 minutos), mientras que esta temporada sus guarismos presentan un peor aspecto: en 11 partidos de liga firmó dos tantos, mientras que en dos partidos de la Copa polaca no llegó a ver portería. Eso le ha empujado a buscar equipo y apostar por un Real Murcia que es como volver a los orígenes, dar un paso atrás para tomar impulso.

El dato

  • 14 goles anotó Toril en los 40 partidos que vistió la camiseta grana entre agosto de 2019 a mayo de 2021. Antes de jugar en el Murcia pasó por el Sestao River, Arenas de Getxo, Olot y Almería B, todos ellos equipo que jugaron en la antigua Segunda División B.

«Estoy agradecido a todos los que han hecho real mi vuelta para vestir de nuevo la grana», dijo este miércoles Toril en sus perfiles de las redes sociales, mientras que a la vez se muestra «comprometido con todos los aficionados de este club tan especial como es el Real Murcia». El delantero balear sabe que tendrá que trabajar para volver a ganarse un puesto de titular: «Estoy concienciado de la exigencia máxima. Vamos a conseguir los retos que buscamos», aseguró el futbolista tras confirmarse su cesión desde el club polaco al Real Murcia.

Su pasado grana, el gran aval

Sin duda que la comisión deportiva encabezada por Antonio Pedreño ha valorado, a la hora de encarar su fichaje, su rendimiento en sus dos temporadas en el Real Murcia. Aterrizó en el Enrique Roca en el curso 2019-20 en Segunda B, disputando un total de 20 partidos (1.102 minutos) y haciendo 5 goles. El equipo dirigido por Adrián Hernández ganó la Copa Federación, pero estaba fuera de los puestos de 'playoff' cuando la liga quedó suspendida por la COVID.

A tener en cuenta

  • Su juego: Es un delantero centro nato que se mueve bien en el área y cuya gran virtud es su gran remate de cabeza.

  • En el Murcia: Tras dos campañas, y después de que el equipo grana no consiguiera plaza en Primera Federación, decidió esperar una oferta de Segunda o del extranjero.

  • Su vuelta. Llega cedido por el Piast Gliwice de la Primera División de Polonia. Por ahora, y en función de posibles salidas, compartirá posición con Miku, Andrés Carrasco y Dani Vega, que podría volver a la banda.

En la campaña siguiente Toril alcanzó los 9 goles en 1.496 partidos, aunque no logró que su equipo adquiriera uno de los billetes para jugar en Primera Federación, lo que castigó a su club a jugar en la cuarta categoría del fútbol español. En Murcia Toril quiere reencontrar su mejor nivel y también revalorizarse de cara al próximo verano. Nadie saber qué hubiera pasado si Toril se hubiera quedado en el Murcia o en un equipo de primera Federación español.

Ahora falta por saber cómo encajará este futbolista dinámico y aguerrido en el actual fútbol del Real Murcia, muy distante al que ponía en práctica a las órdenes de Adrián Hernández y que le sentaba muy bien al balear. Mientras que el entrenador murciano apostaba entonces por un juego más directo y vertical, con menos tránsito por la zona ancha, la posesión es ahora una arma irrenunciable para el entrenador manchego, que apuesta más por el fútbol elaborado, con más disparos desde la frontal que centros al área. Toril, que puede jugar solo en punta y también

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Toril vuelve al Real Murcia