![El Murcia confirma el regreso de Santi Jara y le da otra vuelta al fichaje de Drenthe](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202201/28/media/cortadas/VF17JIB1-kuFH-U160694257808yYH-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![El Murcia confirma el regreso de Santi Jara y le da otra vuelta al fichaje de Drenthe](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202201/28/media/cortadas/VF17JIB1-kuFH-U160694257808yYH-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Santi Jara está de vuelta. El Real Murcia confirmó anoche el fichaje del extremo, de 30 años y nacido en Almansa (Albacete), quien llegó a la Región de Murcia en el verano de 2017 procedente del Racing de Santander para jugar en el equipo grana, donde disputó 37 partidos y marcó cuatro goles, en Segunda B. Después fichó por el Cartagena, en el que militó durante dos ejercicios y consiguió el ascenso al fútbol profesional en Málaga, anotando en el primer año de blanquinegro siete goles. En el segundo, el del ascenso, apenas tuvo protagonismo.
Así, en la 2020-21 volvió a la capital del Segura para jugar en el UCAM. Fue muy importante para José María Salmerón en la consecución de una plaza en Primera RFEF, en una campaña en la que el UCAM se quedó a solo veinte minutos de ascender a Segunda División. Salmerón era su gran valedor. Esta temporada ha tenido menos protagonismo con los azulones. Se rompió el menisco en el mes de noviembre, pero ya ha vuelto a tener minutos con el UCAM en Liga y está recuperado físicamente. Salva Ballesta apostaba por su continuidad, pero Pedro Reverte decidió prescindir del almanseño, que muy pronto tuvo claro que el Real Murcia era una gran opción para él, y, por tanto, se enfundará de nuevo la camiseta grana.
El Real Murcia logra así una incorporación de una categoría superior en la segunda línea de ataque. Santi Jara tiene experiencia en Segunda División con el Sporting de Gijón y el Albacete. El jugador ha tenido momentos de muy buen juego con la casaca grana. En enero de 2018 sufrió una apendicitis que lo apartó durante unas semanas de los terrenos de juego, pero salió adelante y volvió menos de un mes después a tener minutos en liga.
En la cabeza de los aficionados del Murcia está presente el gol que Santi Jara hizo al Extremadura. Era la jornada 15 de liga del curso 17-18 en el estadio Francisco de la Hera, el manchego recibió el esférico en el centro del campo en el tiempo de descuento. Con habilidad fue superando a los rivales hasta introducir el balón en la portería y le dio tres puntos al conjunto grana. El tanto recorrió medio mundo y copó las portadas digitales de los medios de comunicación nacionales. De hecho, el vídeo de ese gol maradoniano del almanseño fue elegido por el Murcia para anunciar anoche su fichaje.
Mientras tanto, el Murcia no ha descartado aún la llegada de Royston Drenthe (Róterdam, 34 años). Eso sí, hay muchos condicionantes que quedan aún por ver para saber si en estos momentos tiene la posibilidad física de entrenar junto al resto de compañeros. El posible fichaje ha generado mucha polémica en el entorno pimentonero. Mientras Agustín Ramos confía en que la llegada del neerlandés dará un importante salto cualitativo a la plantilla, parte del cuerpo técnico se resiste a que Drenthe pueda aportar algo al plantel actual del conjunto grana.
💥🔙🤩 #Vuelve pic.twitter.com/EOjIrTYbre
Real Murcia CF, SAD (@realmurciacfsad) January 28, 2022
💥🔙🤩 #Vuelve pic.twitter.com/EOjIrTYbre
— Real Murcia CF, SAD (@realmurciacfsad) January 28, 2022
💥🔙🤩 #Vuelve pic.twitter.com/EOjIrTYbre
— Real Murcia CF, SAD (@realmurciacfsad) January 28, 2022
La semana pasada se conoció que Drenthe sufría un edema óseo y debía trabajar un tiempo en solitario. Así lo ha hecho. El jugador ha estado ejercitándose al margen con sus preparadores físicos durante unas semanas y realizando sesiones de fisioterapia, pero el Real Murcia necesita cerciorarse de que su estado de salud es bueno. Será hoy cuando los servicios médicos del Real Murcia y el futbolista realicen los chequeos médicos pertinentes para asegurarse de su estado de salud. El actual jugador del Racing Murcia de Tercera Federación ha esperado el máximo tiempo posible para dilatar la última prueba física que el Real Murcia tenía previsto hacerle. Se espera que en las próximas horas se conozca si Royston Ricky Drenthe está capacitado físicamente para poder empezar a ejercitarse con normalidad.
Si consiguiera pasar los reconocimientos y se diera el 'ok' por parte de la directiva grana, el jugador llegaría a un segundo punto de partida: ponerse a tono. Drenthe tendría que demostrar que puede ponerse en una forma física apropiada para la competición de Segunda RFEF. Los expertos consultados por el club durante las últimas semanas coinciden: «Pese a que finalizó bien la temporada pasada, en el ejercicio presente no ha dado una imagen óptima físicamente. No está en forma», aseguran.
La plantilla grana se somete a controles médicos y físicos constantes. Desde los servicios médicos realizan una medición de pliegues continua para comprobar el estado de grasa de todos los futbolistas y de que cumplen a rajatabla las indicaciones. Quien no las aprueba tiene una multa económica simbólica y es castigado. Incluso Simón ha dejado fuera de las convocatorias a quien no cambiaba su dinámica corporal. Aunque didáctico y con mucha mano izquierda, el entrenador manchego no quiere a nadie que destaque por sus episodios extradeportivos o que sea visto en locales de moda de la ciudad mientras se recupera de una lesión. Es bastante probable que sea el comportamiento de Drenthe lo que tire para atrás al manchego, más allá de que pueda adoptar el tono físico en unas semanas.
Aunque sean esas pruebas médicas las que puedan cambiar drásticamente las posibilidades de que Drenthe firme o no por el Real Murcia, quien parece que tiene claro que no quiere contar con el de Róterdam es Mario Simón. El técnico manchego se mostró contundente la semana pasada en una comparecencia pública, donde echó un pulso a la directiva que confía en la llegada del ex del Madrid y del Hércules: «No sé si nos dará algo que nos haga mejores. Todo el que venga tiene que hacerlo y si no, no debe venir», dijo el técnico. Con una rotundidad sorprendente en un entrenador pimentonero del que siempre destaca su prudencia, quiso sentenciar el tema y poner todas las cartas sobre la mesa. «No debemos cometer errores que pagaremos durante los cinco meses de competición que quedan».
Así las cosas y con la piedra en el tejado del examen médico que se realice hoy, Manolo Molina podría aceptar el capricho del presidente del Real Murcia. Agustín Ramos quiere al neerlandés porque está seguro de que es capaz de driblar contrarios con facilidad, de que tiene una habilidad extraordinaria con su pierna buena y de que será en el club del Enrique Roca donde sí encontrará la motivación que necesita para volver a despuntar como futbolista.
Se avecinan horas de emoción y nervios para completar una plantilla que necesita refuerzos. Si ya de por sí los chicos de Mario Simón necesitaban alguna pieza para mejorar en el terreno de juego, las bajas están mermando el rendimiento del Real Murcia durante estas semanas. La presencia de Pablo Ganet en la Copa de África, donde está teniendo un papel extraordinario con Guinea Ecuatorial, se puede notar en el once pimentonero. El internacional es fundamental para los esquemas del técnico. La baja de Iván Casado de larga duración está acompañada por la expulsión de Alberto González en el último encuentro.
Así, el Murcia solo cuenta con Manu Pedreño para el partido de mañana contra el Recreativo Granada (17.00 horas). Ismael Athuman se ha reincorporado al grupo en casi todos los ejercicios de la semana, así que parece probable que sea el efectivo que Simón utilice para el centro de la zaga. Alberto López llega con más dudas. El lateral izquierdo sufre molestias en su pierna buena y su presencia en la convocatoria de mañana es una incógnita.
La buena noticia es el fichaje de Santi Jara. La dirección deportiva llevaba días hilando su vuelta a la casa grana. Y podría debutar mañana mismo. El técnico no esquivó la oportunidad de halagar al de Almansa: «¿Santi Jara? A los buenos futbolistas siempre los queremos en la plantilla», dijo ayer el entrenador del Real Murcia. No cabe duda de que Mario Simón quería su su llegada y de que es consciente que, si está bien, es un futbolista de superior categoría. El manchego también quiso defender la figura de Boris Kouassi, cuestionado durante algunas semanas y que parece que va mejorando su rendimiento en las últimas jornadas. «Aquí solo vienen los jugadores que puedan aportar en el terreno de juego, no por amistad», lanzó a favor del costamarfileño que compite en la delantera con el murciano Andrés Carrasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.