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«Hay que romper ya ese maleficio del Enrique Roca», piden los peñistas granasEl Real Murcia nunca está solo. Si hace poco más de una semana hasta un millar de aficionados acompañaron al equipo en Alcoy, el pasado ... domingo jugó ante más de 20.000 murcianistas. En concreto, en el Murcia-Intercity se reunieron 22.315 espectadores. Fue la tercera mayor entrada del domingo en las primeras tres divisiones del fútbol español, por encima de los partidos jugados en el Nuevo Los Cármenes, en Primera División, o en Riazor, en Primera Federación. Y solo fue superado por el Málaga-Recreativo, del mismo grupo, y por el Betis-Alavés, de la máxima categoría. Era un día de fiesta que, sin embargo, acabó como ya es habitual cuando los seguidores acuden en masa al Enrique Roca. El 0-1 del Intercity se sumó a una lista de tradicionales tropiezos en la historia reciente.
Los aficionados buscan explicaciones mientras no pierden el ánimo. «El equipo no tuvo respuesta al tempranero gol. El Intercity defendió bien y el Murcia fue incapaz de generar ocasiones. Tampoco aprovechó el balón parado y salvo un tiro de Dani Vega en ningún momento hubo la sensación de que el empate podía llegar», afirma Alberto Lozano, presidente de la peña El 15 Pimentonero. Las sensaciones fueron parecidas para Pepe Almansa, presidente de Los Coloraos: «Nos metieron un gol en frío. Le sentó muy mal al equipo y a la afición. Teníamos un equipo enfrente que sabía lo que quería. No se jugó. Nos vino todo en contra». «Nos tocó un rival bien trabajado y que vino a tener esa ocasión y marcar. Cuando se llena el campo la sensación es que no ganamos», confiesa Mariano Morales, en su caso presidente de la Peña Grana de Beniel.
El Murcia había levantado expectativas por su mejoría en el juego y en los resultados. Estaba invicto en 2024 y sumaba 10 de los últimos 12 puntos que le acercaban al 'playoff'. El Recreativo, quinto, había perdido por la mañana y tampoco ganó la jornada anterior. Los tres eran optimistas para el pasado domingo. «Todos creíamos que la cosa iba a salir mejor. El árbitro se lo puso muy fácil al Intercity, de juego hubo muy poco», lamenta Almansa. Por su parte, Lozano explica que «el equipo venía desarrollando una línea con un juego bastante más fluido que estaba viendo puerta. Y los resultados de la jornada habían acompañado. Uno iba con la ilusión de que se ratificara todo eso con una victoria». Morales confirma esto último: «La mayoría de peñistas y aficionados íbamos con una ilusión tremenda. Ahora seguimos dándole vueltas al encuentro con la cabeza baja. Pero tiene solución, quedan bastantes partidos. Hay que romper ya ese maleficio».
Real Murcia-Barça Atlètic 27.831 espectadores. Temporada 2022-23. Granas y culés empataron a uno.
Real Murcia-Eldense 25.932 espectadores. Temporada 2022-23. Los de Mario Simón cerraron la Liga perdiendo 1-2.
Real Murcia-Málaga 22.916 espectadores. Temporada 2023-24. El equipo de Alfaro se adelantó, pero perdió por 1-4.
Los granas han sido capaces de superar momentos complicados y de ganar en grandes desplazamientos de murcianistas, como en Granada (1-2) en la primera jornada o más recientemente en Alcoy (2-3). Por contra, no pudieron corresponder a la afición en las dos mejores entradas del curso, las vividas ante el Málaga (1-4 con 22.916 espectadores) e Intercity (0-1 con 22.315 asistentes). «Son partidos que se complican muy pronto. El Intercity te marca en el minuto 8 y el Málaga te iguala en el 9. No sé si hay ansias por querer agradar. El equipo empieza bien, pero al primer revés no encuentra el camino», indica Lozano.
Morales destaca la imagen en El Collao: «En Alcoy el equipo transmitió lucha, garra... Y el domingo en los primeros minutos la presión que hizo fue impresionante. Pero te meten el gol y entras en el juego del Intercity. El equipo ha cambiado y pienso que se meterá en 'playoff' si seguimos esa dinámica». Y Almansa no ve diferencias entre el Murcia que ganó fuera y el que perdió el pasado domingo: «Estamos igual. Confío en el equipo que tenemos. El cambio en una semana es que no se podía jugar al fútbol».
La comparativa es llamativa. El Murcia ha jugado ya 12 partidos en casa. En los cinco con mayor afluencia no ganó. Con 11.000 espectadores o más solo lo hizo ante el San Fernando y perdió tres encuentros. En los otros seis duelos, ganó tres. No es algo novedoso producto de esta temporada. Se extiende por los últimos años y el pasado curso, con la llegada de Felipe Moreno al club, se repitió en la recta final de la Liga. Empató contra el Barça Atlètic ante 27.831 espectadores. También sumó una igualada ante el Castellón con 16.878 aficionados y perdió ante Atlético Baleares (19.912) o Eldense (25.932).
«Cuando pasa tanto, es sintomático. A todos los jugadores les gusta jugar con ambiente, pero el visitante está más liberado. El local sabe que al más mínimo error tendrá una presión extra. Es una pena porque te podría servir para enganchar a mucha gente. Eso también repercute en mayores ingresos para el club», señala Lozano. Morales no encuentra la explicación: «No sé si es la presión. No sé qué pasa. Luego vamos 6.000 espectadores y ganamos el partido». Almansa descarta que la responsabilidad juegue una mala pasada: «Yo pienso que no. Tenemos equipo para seguir soñando».
De cualquier modo, el Real Murcia tendrá que hacerse fuerte en casa en lo que queda de campaña si quiere aspirar a meterse en el 'playoff'. Hasta ahora, suma más derrotas (cinco) que victorias (cuatro) cuando juega como local. Y el próximo rival que visitará el Enrique Roca será precisamente el Recreativo. «Si quieres estar en la parte media-alta, tienes que ser un equipo fiable en tu casa. Era la principal losa que tenía en la primera parte de la temporada es que era el cuarto peor local. Cualquier visitante te ha sacado puntos con muy poco. En los últimos partidos parecía que esa tendencia se había corregido», apunta Lozano.
Por su parte, Almansa considera que «lo primero que hay que hacer es estar con el equipo. Hemos visto partidos en los que hemos dicho qué manera de jugar y de correr. Si se ha hecho tres veces, en cualquier momento puede surgir y que perdure». Finalmente, y a pesar de todas las decepciones anteriores, Mariano Morales lo tiene claro: «Ante el Recreativo el club tiene que hacer lo mismo con entradas a cinco euros o lo que sea. Que se intente llenar el campo. Nos interesa que esté a tope y ejercer presión sobre el equipo contrario, incluso a los árbitros. Veo a los jugadores comprometidos».
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