Borrar
Primera parte del documento de Hacienda dirigido a los clientes de la empresa de Moro en el que se detalla el importe de la deuda.
Hacienda se cruza en el camino de Moro

Hacienda se cruza en el camino de Moro

El fisco reclama diez millones a una firma de carburantes del segundo accionista del Murcia

José Otón

Jueves, 8 de diciembre 2016, 23:34

Raúl Moro ha aterrizado en el Real Murcia dispuesto a sacar al club grana de la UCI. Ése es su plan. Para ello, uno de los primeros pasos que debe dar es sentarse con Hacienda a negociar, una entidad a la que Jesús Samper dejó a deber más de 13 millones de euros. Es la principal herida por la que se desangra el club cada año y que le costó el descenso a Segunda B en el verano de 2014. Pero, a día de hoy, el empresario extremeño no está bien colocado para esta negociación, ya que antes debe solucionar un aspecto que afecta a una de sus empresas más importantes.

  • La deuda con Hacienda

  • De 10,2 millones, generada en el último trimestre de actividad.

  • El pago

  • Moro asegura que presentó un aval y después una solicitud de fraccionamiento.

  • Consecuencias

  • El extremeño exigirá hoy daños y perjuicios a Hacienda y solicitará el documento que le libere del embargo ante sus clientes.

Según ha podido conocer 'La Verdad', la Agencia Tributaria reclama a la empresa Venta de Carburantes del Sur, con sede en Camas (Sevilla), el pago de 10,2 millones de euros. El propietario y administrador único de esta empresa es el nuevo segundo accionista grana, según el Registro Mercantil de Sevilla. Hacienda, de hecho, ha reclamado a los clientes que tengan pagos pendientes con esta sociedad de Moro que los ingresen directamente en la propia cuenta de Hacienda y no en la de su proveedor, con el fin de llegar a cobrar los 10,2 millones pendientes. Es una práctica habitual cuando el fisco quiere cobrar una deuda que es de gran volumen, como ésta.

Este organismo hizo llegar el pasado 7 de diciembre a los clientes de Venta de Carburantes del Sur (empresa de Moro) un documento de pago, el Modelo 008, bajo el concepto 'Ingreso de embargo de créditos comerciales y arrendatarios. En él exige a estas empresas pagar a Hacienda lo que pensaran abonar a Moro, justificando que «quedan embargados los créditos a favor del mismo [Moro] que tengan ustedes pendientes de pago, pendientes de facturar y que no requieran facturación, así como aquellas [deudas] que no sean consecuencia de prestaciones aún no realizadas derivadas de cualquier tipo de contrato en vigor suficiente para cubrir el pago de los 10.241.803,28 euros», asegura el documento de Hacienda. En el mismo escrito se advierte que existe «un plazo máximo de 10 días para cumplimentar el anexo, concretando el estado de los créditos embargados y remitirlo al órgano de recaudación».

Una deuda muy reciente

Venta de Carburantes del Sur SL tiene como propietario y administrador único a Raúl Moro Martín. Fue fundada en noviembre de 2015, con sede en Camas, e inició su actividad el 23 de dicho mes. La actividad descrita en el Registro Mercantil de Sevilla es la de «comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, y también de comercio al por menor». Lo más llamativo del asunto es que esta empresa ha generado estos 10,2 millones de euros de deuda con Hacienda en un corto espacio de tiempo, hecho que corrobora los únicamente 42.000 euros de intereses que conlleva.

Raúl Moro aseguró ayer a 'La Verdad' que esta cantidad fue generada por el IVA del último trimestre y que se presentó ante la Agencia Tributaria un compromiso de aval para hacer frente a ella, además de un requerimiento de fraccionamiento de pago con fecha del 30 de noviembre. Lo que no entiende el empresario Moro Martín es por qué Hacienda, en tan corto espacio de tiempo, ha hecho llegar a sus clientes este embargo, afectando así a su credibilidad. En todo caso, el que apunta a nuevo gestor grana asegura que hoy tiene previsto mantener una reunión con Hacienda y, además de exigir daños y perjuicios al ente público, asegura que obtendrá el documento por el que sus clientes podrán pagarle de nuevo a Venta de Carburantes del Sur de forma directa.

Acciones a salvo

El empresario extremeño depositó, precisamente mediante esta empresa, 400.075 euros en la reciente ampliación de capital del equipo grana, aunque a la hora de suscribir el boletín de las acciones correspondientes al desembolso éstas cambiaron a otra sociedad llamada Corporación Empresarial Augusta, una sociedad limitada constituida el 20 de octubre de 2016 con el capital social mínimo de 3.100 euros. Domiciliada en Tomares (Sevilla), Raúl Moro aparece como administrador único y el objeto de la misma es la «adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores inmobiliarios y de cualquier tipo de títulos y activos financieros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Hacienda se cruza en el camino de Moro