

Secciones
Servicios
Destacamos
J. FERNÁNDEZ
Domingo, 17 de abril 2016, 15:22
El Real Murcia desaprovechó una oportunidad de oro en Jaén para amarrar su liderato. El equipo se encontró a un rival que, al contrario de lo que parecía, no se dejó avasallar por el líder de la categoría y no se mostró como un equipo roto por los impagos que acumulaba dos jornadas sin ganar. En la Nueva Victoria el equipo grana no tuvo inventiva ni la profundidad y la pegada que había mostrado en partidos anteriores y que le habían llevado a lo alto de la clasificación.
José Manuel Aira volvió a presentar sorpresas en su once titular en la Nueva Victoria. La más importante, la presencia en el equipo titular de Sergio García y Javi López que condenaba a la suplencia a Germán, un jugador que hace tres semanas parecía fundamental para los granas por su desequilibrio en la banda, pero que en los últimos partidos se había diluido.
Por lo demás, la defensa grana volvió a ser la misma que en el derbi contra el UCAM, con una línea de cuatro con José Ruiz, Sobregrau, Ruso y Pumar, mientras que arriba estuvieron de partida Fran Moreno y Carlos Álvarez, los dos delanteros encargados de hacer gol en el Murcia en las últimas semanas debido a la lesión de Azkorra. El morbo en la alineación del Jaén era la presencia de Sutil, un jugador que ha tenido una papel residual en el Jaén de esta temporada, pero del que tiró ayer Gonzalo Arconada por su pasado grana y por el plus de motivación en un choque como este.
Lo mejor es que el equipo murciano saltó a la Nueva Victoria sabiendo que su liderato no corría peligro ya que el UCAM había pinchado por la mañana en La Condomina frente al Melilla y, pasara lo que pasara en Jaén, los granas seguirían siendo líderes. Por eso, el empate final no se puede catalogar como de resultado desastroso o decepcionante.
De menos a más
El choque arrancó con el Real Murcia intentando presionar muy arriba, buscando el fallo del rival. Además, el equipo grana quiso, de partida, tener el balón y asociarse. Pero el Jaén fue despertando poco a poco gracias a la energía de Paco Sutil, que intentó pisar el acelerador por la banda derecha. De hecho, la primera ocasión del partido llegó en el minuto 5 gracias a una falta provocada por el exjugador grana y su posterior ejecución que no encontró a ningún delantero del Jaén. El antídoto grana para impedir que el equipo local dominara el choque era imprimir más velocidad al juego.
A los quince minutos el líder del grupo IV era mejor en líneas generales. Carlos Álvarez intentó combinar con Chavero y Fran Moreno y provocó acercamientos a la meta de Felipe Ramos, como un centro peligroso que atajó el meta jienense. El Jaén solo llegaba a balón parado, su principal arma, mientras que los de Aira ejercían el papel de dominador. Atrás, Sobregrau y Ruso se mostraban expeditivos, igual que Sergi Guilló, que suplía a la perfección a Armando, sancionado.
Arriba Chavero se fue haciendo con el balón aunque faltaba el último pase. También apareció Fran Moreno. Hasta que el Murcia comenzó a tener ocasiones claras, como un disparo de Chavero y una a cinco minutos del final en las botas de Carlos Álvarez que pudo ser el 0-1. El asturiano robó el balón a Bardanca y con un disparo cruzado se encontró a Felipe Ramos. Lo peor fue que el rechace lo cazó Fran Moreno, que le cedió de nuevo a Álvarez, que erró en un remate que parecía aún más claro que el primero. El equipo grana, al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, merecía ir por delante en el marcador, aunque la primera parte acabara con susto para los granas con un remate pegado al palo de Vitu que despejó Fernando en una parada providencial.
Un paso atrás
Pero la segunda parte no fue igual que los últimos minutos de la primera. El equipo grana no salió con la misma intensidad en ataque ni tampoco con la misma claridad. Eso sí, los de Aira defendían bien y el Jaén no les generaba demasiado peligro, solo un remate de Vitu de cabeza muy centrado que pudo atajar Fernando. Viendo que el Murcia no tenía profundidad, el Jaén fue ganando metros de nuevo con Sutil, que tiraba de clase y técnica aunque le fallaba el aspecto físico.
El Murcia no estaba igual de fino que en la primera parte y Aira tuvo que meter en el terreno de juego a Germán, buscando más velocidad en la banda. El líder del grupo, a diferencia de los primeros cuarenta y cinco minutos, no creaba ocasiones claras de gol. Tenía la iniciativa pero no la inspiración necesaria para crear peligro. Justo en el ecuador de la segunda parte, el Murcia se mostró más aguerrido e imprimió más velocidad a su juego. El Jaén cerraba bien con sus laterales y no había ocasiones claras. Hasta que llegó una galopada de Javi López por la banda izquierda que acabó con un centro para Germán que el canario no llegó a transformar en gol. Al menos, fue la ocasión más clara de los granas en la segunda parte.
Aira metió a Isi en el puesto de Javi López buscando más electricidad en la parte de arriba. El ciezano acabó con buenas sensaciones en el derbi de la jornada pasada aunque fallara una ocasión clara de gol en el tramo final. Ayer tenía una oportunidad de resarcirse y se mostró activo. El Murcia tuvo más ocasiones en las botas de Germán y en las del extremo ciezano, pero ambos disparos se fueron desviados.
En el tramo final del partido la victoria se pudo ir para Murcia y también quedarse en Jaén. De hecho, antes del remate final de Chavero sobre el pitido final, Cala tuvo la más clara del partido con un disparo desde la frontal del área que, tras tocar Fernando, se estrelló en el larguero. Por lo tanto, aunque el punto no le sirve al Murcia para sacar más distancia sobre el UCAM y amarrar más su liderato, al menos ha pasado una jornada más siendo líder. A partir de ahora quedan cuatro batallas para que se decida el liderato del grupo IV y la próxima parada será ante el Recre, en Murcia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.