

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ OTÓN
Lunes, 4 de abril 2016, 23:54
José Manuel Aira, entrenador del Murcia, y José María Salmerón, técnico del UCAM, se conocen a la perfección. Además de que se espían cada semana y saben de forma minuciosa los defectos y las virtudes de su rival, coincidieron como entrenador y jugador en el Poli Ejido, en 2005, cuando el leonés actuaba de central en el equipo andaluz y el almeriense hacía sus primeros pinitos en un banquillo.
Su trato es más que cordial, se respetan, aunque el próximo domingo se van a jugar gran parte del premio gordo de la temporada: acabar como primero de grupo y poder ascender a Segunda tras superar solo una eliminatoria. Con seis jornadas aún por disputarse, los granas aventajan en cuatro puntos a los universitarios. Una victoria del Murcia el próximo domingo dejaría el asunto del liderato casi listo para sentencia, aunque una victoria del equipo azul y dorado apretaría la cabeza de la tabla de nuevo a falta de que los granas se midan a equipos como el Jaén, Recreativo y Cartagena, y el UCAM visite al Cádiz en el Carranza.
«Es un derbi que tiene todos los condicionantes de los grandes partidos. Se miden dos equipos de la misma ciudad peleando por objetivos ambiciosos y exigentes. Quedan pocas jornadas y eso le da más importancia al partido. Lo bueno es que llegamos los dos como en la primera vuelta, luchando por la primera plaza», asegura Aira, que no quiere darle a este derbi más importancia que cualquiera de los otros cinco partidos que quedarán después.
El objetivo de Salmerón es poner en valor la campaña de los dos equipos: «Hubiera firmado esta situación a principio de temporada, aunque estando por delante del Murcia. Es un partido muy bonito para la Región, somos dos equipos que están haciendo un gran año y que tienen una trayectoria muy regular», afirma el técnico del UCAM. «No va a cambiar mucho respecto al de la primera vuelta. Será un partido igualado que se puede decidir por pequeños detalles», dice su oponente.
Para los dos entrenadores da igual lo que haya pasado en las últimas jornadas, los puntos sumados por ambos en las últimas semanas. Para ellos no hay favoritos en el segundo duelo entre ambos: «Da igual lo de las últimas jornadas, no es importante cómo llegue cada uno. Nos conocemos muy bien y lo importante es que el jugador esté al máximo nivel y al servicio de su equipo», asegura Salmerón. Aira no quiere hacer conjeturas: «Los dos llegamos en muy buen momento. Para saber cómo llega cada uno no basta con mirar los últimos resultados, hay que analizar las trayectorias. Somos los dos mejores del grupo y llegamos bien. Será un partido vibrante, cargado de tensión y muy igualado».
La calculadora, en el cajón
Los cuatro puntos de distancia entre el Murcia y el UCAM no hará variar al técnico murcianista su planteamiento. No saldrá a especular: «A la hora de plantear un partido hay que olvidar los puntos, la tabla y la distancia entre los equipos. Hay que pensar más en las fortalezas del rival para contrarrestarlas». Salmerón opina igual: «Tenemos una hoja de ruta. El planteamiento sería el mismo a uno que a cinco puntos del Murcia. Buscaremos su debilidad».
Aira no quiere sacar la calculadora antes de tiempo: «Ganar y ponernos a siete puntos por encima sería un paso importante, pero no definitivo. Nos debemos centrar en ganar al UCAM y no en lo que pasaría el lunes si ganamos el partido». Salmerón dice que la Liga no acaba el próximo domingo: «Hay que valorar positivamente lo que hemos hecho el Murcia y nosotros en una categoría muy complicada en la que también están el Cádiz, el Sevilla At. y otros equipos importantes. No hay que distraernos en mirar la clasificación. Vamos a intentar pararlos con nuestras armas y después habrá cinco partidos más. Los equipos que están abajo están compitiendo por salvar la categoría y serán igual de peligrosos y fuertes que los que están arriba», dice el técnico universitario.
Los propietarios de los banquillos murcianos se echan flores: «El Murcia está demostrando que es regular, su temporada es magnífica. Están ahí todo el año», dice Salmerón. «El UCAM tiene jugadores de gran potencial, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo, gente con mucha experiencia. Leen muy bien los partidos y saben lo que tienen que hacer. Como conjunto son fortísimos, conceden muy poco y hay que aprovechar nuestros buenos momentos para hacerles daño», dice Aira. El técnico leonés sale en defensa de los que critican a Salmerón: «Toda la gente del fútbol valora lo que están haciendo, tanto este año como el pasado. El año pasado se quedaron a las puertas del ascenso, le han dado continuidad al proyecto con otra dirección distinta pero con unas bases muy sólidas. A nivel deportivo están creciendo. La valoración del UCAM a nivel regional y de España es cada vez mayor. Nuestra exigencia, igual que la de ellos, es altísima, porque los dos equipos tenemos metas exigentes. Los propios profesionales somos los que nos exigimos», dice el entrenador leonés.
El UCAM no podrá contar para el derbi con Fran Pérez, su central más solvente: «Es una baja importante. Sobre todo por el momento del año tan decisivo en el que nos estamos jugando todo. Hemos cumplido el primer objetivo, estar en el 'playoff', y ahora vamos a por el segundo, que es el liderato». Aira está de enhorabuena a falta de saber si Fran Moreno se perderá algún partido, ya que recuperará a José Ruiz y Azkorra para el derbi: «Las bajas dan oportunidades para que los que tienen menos minutos las aprovechen. A las lesiones hay que buscarle soluciones, no hay que perder mucho tiempo en pensar en ellas».
No hará falta que los entrenadores motiven a sus jugadores: «No hace falta hablar con ellos. El partido de la Nueva Condomina, con el ambiente que habrá, es de los que desean vivir los jugadores y los entrenadores», asegura Salmerón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.