

Secciones
Servicios
Destacamos
José Otón
Domingo, 31 de mayo 2015, 22:33
Jesús Samper está muy mosqueado. Desde su domicilio en Madrid, donde siguió las evoluciones del Real Murcia-Hércules del pasado sábado que dejó al equipo grana fuera del 'playoff' a las primeras de cambio, el dueño del club grana se plantea qué hacer en las próximas semanas, qué estrategia seguir. El empresario está contra las cuerdas, su economía no es tan boyante como hace unos años y su discurso ha cambiado respecto al de los últimos meses. Su chequera no puede hacer frente a las obligaciones generadas por el Murcia con Hacienda, la Seguridad Social y su gran lista de acreedores y el bloqueo de sus otras empresas tampoco le ha ayudado. Samper se la había jugado a la carta del ascenso para poder sobrevivir, pero el gol de Fran González ha destrozado los sueños del murcianismo y los planes del dueño del club de regresar a Segunda, cobrar cerca de 5 millones de euros de las televisiones y volver a respirar.
A la pregunta de qué va a pasar con el futuro del equipo más antiguo de la Región, Samper ya no responde con su habitual rotundidad, seguridad y firmeza. El madrileño deja dudas con su respuesta y ya no se atreve con una frase que le ha acompañado desde que el Murcia entrara en el concurso de acreedores en 2009: «Hasta el momento, el Real Murcia ha cumplido, y seguirá cumpliendo mientras que yo esté al frente del club», decía Samper antes, cuando era preguntado por la viabilidad del Murcia. Del 'sí' rotundo a cualquier pregunta respecto a la continuidad del club que gestiona el madrileño desde 1999, al periodo de espera que ha instaurado para terminar de cocinar el futuro de la entidad grana: «Voy a reflexionar con calma sobre lo que debo hacer», aseguró Samper ayer a Onda Regional, solo horas después del batacazo frente al Hércules.
Cerrar el ejercicio actual
Para Samper ya no existe el futuro a medio plazo y ha decidido medir cada uno de sus pasos. Debe resolver si aguanta una temporada más en Segunda B haciendo frente a más de otro millón de euros de gastos con apenas unos pocos ingresos, únicamente los que son capaces de dejar los abonados en las taquillas a principio de temporada. Y con una estructura de personal y de funcionamiento mastodóntica que no soportan muchos equipos de Primera.
Para volver a competir la próxima temporada, Samper aún tiene que hacer frente a lo que le resta por pagar de la temporada 2014-2015, sin más ingresos que percibir de aquí al final del verano. Además de seguir atendiendo las nóminas de sus empleados, que solo recibieron una nómina de las tres que se le adeudaban últimamente, la plantilla y el cuerpo técnico de Aira deben percibir aún abril, mayo y junio.
Pero las sensaciones que transmite Jesús Samper con sus últimas declaraciones es que ya está a la defensiva y que busca enemigos a los que echarle la culpa de su mala gestión. Como si él no tuviera nada que ver en el hecho de que el Murcia, al que compró por cerca de tres millones de euros, deba ahora más de cuarenta solo quince años después. Como la Fepemur (Federación de Peñas Murcianistas), a la que tacha de «no haber hecho todo lo que podía hacer» por ayudar al Real Murcia, el público que acude a la Nueva Condomina, al que no pone a la misma altura que el del Oviedo y el del Cádiz, o al Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia, al que también acusa de no haber mostrado todos los apoyos que el club grana merecía en un año tan difícil: «¿Qué han hecho el Ayuntamiento o la Comunidad por el Murcia? Nadie me ha ayudado, ni siquiera a pagar el día a día», afirmó Samper ayer a la radio autonómica de la Región.
Cobró Juanma Valero
Pero Samper pone en la diana hasta a la sociedad murciana, a la que acusa de no poner toda la carne en el asador para salvar al equipo de su tierra: «A veces nos olvidamos de la historia. También en el 92 el Murcia bajó. Y yo no estaba de presidente en ese momento. También ahí faltaron apoyos», aseguró Samper.
Mientras, el sábado, Juanma Valero aprovechó la taquilla frente al Hércules para cobrar lo que le adeudaba el Murcia por un premio de antiguedad de su época de jugador grana que ascendía a 16.366 euros. Al final, el club, antes de proceder al embargo de las taquillas, pagó a Juanma lo debido y zanjó el asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.