

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ OTÓN
Martes, 3 de junio 2014, 22:42
Julio Velázquez ha caído de pie en Murcia. Seguro que después de la temporada que está firmando con los grana, muchos murcianistas estarían dispuestos a hacerle hijo predilecto de una ciudad que no contaba desde hace años, en lo relacionado al Real Murcia, con un entrenador tan disciplinado, coherente y entregado al club que preside y gobierna Jesús Samper.
Desde el primer minuto se ganó al murcianismo. Con un discurso duro, sincero y sin grandes florituras, pero defendiendo el escudo del Real Murcia a muerte. Y parapetado en su capacidad de trabajo. En el mano a mano le gusta el regate, te lleva a su terreno, cambia de tercio ante cualquier pregunta difícil. Quizás también lo hace con sus jugadores y por eso les saca todo el jugo, todo su fútbol. A pesar de tener solo 32 años, las duras experiencias en El Ejido y Villarreal le han curtido, le han hecho madurar antes de tiempo, aunque le han obligado a utilizar un escudo ante cualquier pregunta envenenada, cualquier dardo que le pueda hacer daño. El entrenador grana está concentrado en una nueva misión: frenar la euforia generalizada que hay en todos los sectores del murcianismo que ya ven a los grana jugando el 'playoff'.
- Al Real Murcia le favorecen muchas de las combinaciones que se pueden dar en la última jornada, pero si no gana su partido estará expuesto a lo que hagan los demás. ¿Tienen que salir a ganar?
- Si nos ponemos a especular y a hacer cábalas, seguro que perdemos con el Castilla y nos quedamos fuera de la promoción. En el momento que pensemos que hemos conseguido ya meternos, nos iremos del 'playoff' y estaremos de vacaciones el lunes, seguro. Si pensamos que es el último partido y lo afrontamos con normalidad, seguro que nos metemos y podemos seguir viviendo situaciones muy bonitas».
- Velázquez no valora el partido del sábado como una final, como un duelo a vida o muerte. ¿Es una táctica para quitarse presión?
- La muerte es otra cosa. El partido más importante de la temporada fue en el que se consiguió la permanencia, era el objetivo de esta temporada por las problemáticas que se han ido sucediendo durante el año. Ahora hay que disfrutar y generar ilusión. Esto es un regalo y hay que intentar que el premio sea lo más elevado posible.
- Preguntarle por la probable clasificación para la promoción para subir a Primera es inútil.
- El 'playoff' será nuestro cuando se consiga cien por cien. El panorama es el mismo que en semanas anteriores. Con naturalidad y normalidad, sabiendo que venimos de conseguir una victoria muy importante en Tenerife con un valor tremendo. Vamos a ir a por la victoria. Va a ser el partido más complicado de todo el año porque el rival tiene un potencial terrible y se juega mucho.
- ¿Puede quedar fuera el Murcia del 'playoff'? ¿Sería un fracaso?
- El sobresaliente está conseguido desde hace tiempo, quedemos terceros u octavos.
- El salmantino no podrá evitar que al banquillo, ya sea desde la grada o por medios propios, lleguen resultados de otros campos. - No soy un policía, soy un entrenador. Esto es más simple que todo eso. Se trata de jugar y ocuparse de lo controlable o donde tú puedas tener incidencia. Es absurdo pensar en otros partidos. Después del partido veremos dónde estamos.
- ¿Y el Castilla?- Saldrán desde el minuto uno a por la victoria, sin especular, sabiendo que solo les vale conseguir los tres puntos. Nosotros, como siempre: compromiso, creer en el grupo, buscar la línea de todos los partidos para ganar y, ojalá, entrar en puestos de promoción. Llegamos al partido del sábado siendo el equipo que menos presión tiene. Junto al Sabadell, el resto de los equipos tienen mucha presión y la obligación de conseguir el 'playoff'. Incluso para alguno de ellos el objetivo era el ascenso directo.
Piropos para todos
Velázquez se quita todo el mérito de encima. No le gustan los focos, las entrevistas, echarse flores. Se los pasa a los jugadores y al hombre con el que ha elaborado la plantilla
- Es meritorio lo que ha hecho José Luis Molina, hay que reconocérselo. Luego los demás hemos intentado aportar nuestro granito de arena. Me parece que el Chuti es un gran profesional, un trabajador incansable y creo que es un lujo para el Real Murcia.
-¿Y el presidente?
- Con Jesús Samper hay una relación tremendamente fluida, francamente buena. Desde el respeto y desde el agradecimiento total. Estoy muy agradecido de que apostara por mí desde el primer momento. Lo intento agradecer con trabajo y con responsabilidad en cada día de trabajo y durante las semanas.
- La grada le está pidiendo que se quedes, ¿que siente?
- Agradecimiento y mayor responsabilidad. Es bonito que la gente valore el trabajo. Estoy feliz en la ciudad y en el equipo. Cuando finalice la temporada, veremos qué es lo que se hace.Depende de las situaciones, condiciones y los momentos. Yo en el fútbol vivo de las sensaciones y de las percepciones. Soy muy feliz ahora mismo pero solo me centro en lo inmediato.
- Los argumentos de que el Real Murcia es el equipo con más galones de Segunda o de que es un histórico no le van. Ni siquiera que el equipo grana deba subir para salvar un momento muy peliagudo de su historia. ¿Pesa todo eso?- Yo no noto ninguna presión por la calle. Los escudos no juegan, no consiguen nada por sí solos. Ese es el mayor error, pensar que por haber estado mereces algo. Aquí se vive del presente y juega y entrena el que esté en cada momento. La gente no mete presión, es inteligente.
-¿El ambiente de la Nueva Condomina es para Velázquez el de una afición ilusionada y volcada con su equipo?
- La afición de Murcia es muy inteligente, tremendamente racional y prudente. Lo ha demostrado desde el comienzo, desde que jugábamos amistosos en el Pinatar Arena. En su forma de animar durante todo la temporada lo han tenido clarísimo. Para valorar lo que tienes hay que saber de dónde vienes. Empezamos con siete profesionales, cuando no se sabía en qué categoría se iba a competir. Veníamos de descender, no lo olvidemos. Si estamos en Segunda es por un tema administrativo, no deportivo. Quedemos como quedemos, la temporada es histórica, maravillosa.
De Segunda B a Primera
Cuando Velázquez se incorporó el pasado verano a la disciplina grana, a mediados del mes de julio, el Murcia era un equipo de Segunda B.
- Podía estar ahora luchando por subir a Segunda.
- Yo no me comprometí con ninguna categoría, yo me comprometí con un club. Me comprometí con unas personas. Samper confió en mí para liderar este proyecto y le estoy muy agradecido. Estoy responsabilizado pero el director deportivo y el director general también han hecho un gran trabajo. Ellos desde el primer día quisieron que yo estuviera aquí. Yo no me comprometí con una categoría, me comprometí con una institución muy importante que ya sabemos la afición que tiene y todo lo que representa.
- No quiso ni saber lo que había pasado en el Real Murcia antes de su llegada. ¿Empezó de cero?
- Solo valoro lo de esta temporada que es lo que me compete y que es lo que yo he vivido. Y lo que yo he visto es que la afición está plenamente involucrada con el equipo y que hay un 'feeling' maravilloso estre ellos y el equipo. Yo creo que la gente está acudiendo al campo, solo hay que ver la gente que acude a otros estadios. Hay que empatizar con la gente, estamos en una coyuntura económica difícil en todo el país y solo tengo palabras de agradecimiento a los que van al estadio y a los que viajan fuera de casa. El buen trabajo de este año también se debe a que hemos sentido el calor de la afición detrás de nosotros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.