Borrar
El portero Reinke, uno de los mitos del murcianismo, junto al técnico Gregorio Mármol, el domingo.
Un final de Liga caótico

Un final de Liga caótico

Los últimos traspiés obligan al Murcia a ganar sus dos partidos para asegurar el 'playoff' en una Segunda loca

JOSÉ OTÓN

Lunes, 26 de mayo 2014, 22:34

La Liga en Segunda se ha vuelto loca. En vez de partirse la tabla y configurarse tres grupos -zona baja, de nadie y de promoción-, todo se ha encogido aún más. En la zona de promoción de ascenso y, a falta de dos partidos para el final de la liga regular, el Murcia se mantiene en puestos de 'playoff', aunque solo por los goles a favor en un empate a puntos con dos equipos más. Lo bueno es que depende de sí mismo para mantenerse arriba. Tiene dos finales por delante, dos guerras en las que puede saborear la gloria de conseguir un objetivo imprevisto o quedarse con la miel en los labios.

  • 3º, Las Palmas (60 puntos).

  • Mallorca y Ponferradina.

  • 4º, Sporting (60).

  • Zaragoza y Tenerife.

  • 5º, Barcelona B (60).

  • Alcorcón y Hércules.

  • 6º, R. Murcia (59).

  • Tenerife y RM Castilla.

  • 7º, Córdoba (59).

  • Recreativo y Mallorca.

  • 8º, Recreativo (59).

  • Córdoba y Sabadell.

  • 9º, Sabadell (58).

  • RM Castilla y Recreativo.

  • 10º, Alcorcón (56).

  • Barcelona B y Zaragoza.

El equipo tiene 180 minutos no aptos para corazones enfermos, en los que no le vale otra cosa que sumar los seis puntos en juego y sentarse a esperar. Ni siquiera se pueden hacer cábalas sobre en qué posición acabarían los grana si ganan los dos encuentros, porque dependen de lo que hagan otros equipos como Las Palmas, el Sporting, el Córdoba y el Recre. La Liga en Segunda está tan loca que un solo punto es el que separa ahora a Las Palmas, tercero con 60, del Recreativo, octavo, con 59 y el primero de los que no ocupa puesto de promoción. Julio Velázquez y sus jugadores tienen en su mano hacer la gesta, pero para ello deberán olvidar que están atravesando una pequeña crisis y saber que los cruces directos de otros rivales por el ascenso les pueden favorecer en la clasificación final.

Los aspirantes, los equipos que están luchando por una plaza en la parte alta, llegan en algunos casos como motos, en estado de gracia, sumando casi todos los puntos en juego. En la lista de equipos más peligrosos aparece ahora el Recreativo de Huelva que ha resucitado y que, tras parecer descolgado, se ha puesto tras la estela del Real Murcia y Córdoba, igualándoles a puntos. Tras atravesar un bache de cinco jornadas en las que solo consiguió empatar dos partidos y perder los otros tres, ganó al Girona hace quince días y dio la campanada el domingo en el estadio Gran Canaria de Las Palmas.

Malas sensaciones

El Alcorcón y el Sabadell son los dos equipos que más enchufados están. El conjunto de Pepe Bordalás es un cohete hacia la promoción desde que arañó un punto en la Nueva Condomina. Ha ganado de forma consecutiva al Sporting de Gijón, el Lugo, el Hércules y el Mirandés, y está a solo tres puntos de la promoción de ascenso pero con el mejor calendario. El Sabadell ha enderazado su rumbo. En las cinco últimas jornadas ha ganado tres partidos, frente al Hércules, el Barcelona B y el Tenerife. Lo del Córdoba tampoco está nada mal y ha conseguido sumar 20 puntos de los últimos 27. Curiosamente también despertó desde que se enfrentó al Real Murcia en el Nuevo Arcángel el pasado 29 de marzo. Los dos equipos con peores sensaciones ahora mismo en esa zona de privilegio son el Real Murcia y Las Palmas. El equipo grana cayó con rotundidad en el Mini Estadi y no pudo contra el Zaragoza el pasado domingo. Lo de Las Palmas es quizás peor, ya que cayó frente al Castilla en Valdebebas por 3-2 y el domingo por la noche frente al Recreativo, en un partido en el que ganaba por 2-0 y en el que dejó escapar la victoria. Eso sí, ambos dependen de sí mismos para seguir agarrados a los puestos de promoción y tienen la opción de volver a demostrar que solo sufren una crisis leve y pasajera.

Todos los equipos que luchan por la promoción de ascenso tienen calendarios difíciles excepto dos. El Alcorcón se enfrentará al Barcelona B y al Zaragoza, dos equipos que no se juegan nada. El Sporting de Gijón también se las verá con el Zaragoza y un Tenerife que si pierde o empata con el Real Murcia, no se jugará nada. El equipo de Abelardo tiene en su mano agarrar la tercera plaza y, por lo visto en las tres últimas temporadas, muchas posibilidades de ascender gracias al factor cancha a favor en la dos hipotéticas eliminatorias de ascenso.

El Real Murcia es, junto a Las Palmas, uno de los equipos que tiene un calendario más asequible pero solo relativamente. El cuadro grana visitará el sábado a un Tenerife que necesita una carambola para meterse en la promoción, pero que está dolido tras perder en las últimas semanas su privilegiado puesto en esa zona alfombrada. En la última semana los grana recibirán al Castilla, con el filial blanco jugándose el descenso.

Cae Lobera en Las Palmas

Las Palmas, que ha destituido a Sergio Lobera tras perder con el Recreativo, visita a un Mallorca que se ha metido de lleno en la guerra por el descenso y recibe posteriormente a una Ponferradina sin nada en juego. Los tres aspirantes a la promoción con un calendario más explosivo son el Recreativo, el Sabadell y el Córdoba, con varios enfrentamientos entre ellos. El equipo onubense recibirá al Córdoba y visitará al Sabadell, dos rivales por el mismo objetivo. El cuadro arlequinado se enfrentará al Castilla en Valdebebas (un rival con el agua al cuello) y al propio Recreativo. El Córdoba se las verá con el Recreativo y el Mallorca, un rival histórico que se juega el descenso a Segunda B. Lo mejor para el equipo de Julio Velázquez es que el hecho de que haya cruces directos entre rivales por el 'playoff' le permite depender de sí mismo en estas dos jornadas.

Los empates en numerosos encuentros del Real Murcia han permitido al equipo llegar a las dos últimas jornadas con opciones de promocionar, aunque hay otra segunda lectura no tan positiva. Y es que el hecho de que el equipo grana haya empatado tantos encuentros frente a rivales como el Córdoba, el Sporting y el Alcorcón, le perjudica en los enfrentamientos directos y a la hora de dirimir triples y hasta cuádruples empates a puntos. Contra los tres equipos mencionados anteriormente, el conjunto grana solo conoce el empate aunque pudo sumar algún punto más que ahora le vendría de maravilla.

Contra el equipo califal, el empate de la Nueva Condomina se puede considerar justo, aunque en la vuelta disputada hace unas semanas en el Nuevo Arcángel, el Real Murcia fue el justo merecedor de la victoria en un choque en el que brillaron Wellington Silva y Malonga. Algo parecido a lo del Sporting. Si hace unas semanas ambos equipos empataron en El Molinón, en la ida fue muy superior el Real Murcia. Solo un gol de Lekic tras un fallo de Molinero provocó un empate injusto.

Seguro, además, que muchos murcianistas se acordarán del partido de la primera vuelta entre el equipo murciano y el Alcorcón. El Real Murcia, tras la expulsión del defensa local Nagore y después de jugar más de sesenta minutos en superioridad, fue incapaz de lograr los tres puntos en el estadio de Santo Domingo. Incluso durante algunos minutos jugó con tres efectivos más tras las expulsiones de Sergio Mora y Antonio Martínez pero no pudo ganar. En la vuelta, hace solo unas semanas, el choque entre ambos fue igualado y el empate justo.

Peor lo tiene el Real Murcia con el Recreativo de Huelva y Las Palmas, equipos frente a los que ha empatado un encuentro y ha perdido el otro. Solo frente al Sabadell el Real Murcia tiene ganado el promedio particular ya que perdió en la Nova Creu Alta por 2-1, pero ganó 2-0 en casa.

Cambios en el 'once'

Por otro lado, Julio Velázquez se verá obligado a modificar el equipo inicial tras las sanciones a Dorca y Álex Martínez. Lo normal es que Toribio salga de inicio en el encuentro en Tenerife (sábado, 19.00 horas), al contrario de lo ocurrido en el partido contra el Zaragoza, y que el puesto de Álex Martínez lo cubra Dani Bautista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un final de Liga caótico