Borrar
Comas, en 1991, ante el Zaragoza.
Un varapalo doble

Un varapalo doble

J.O.

Jueves, 15 de mayo 2014, 10:13

Sin duda el recuerdo más desagradable que invade a los aficionados murcianistas cuando rememoran las promociones de ascenso o descenso que ha jugado el equipo grana es el ascenso frustrado de la temporada 1990-1991. El Real Murcia había sido líder de Segunda durante 35 jornadas, pero cedió el ascenso directo ante el Deportivo y el Albacete tras la última jornada en Riazor. El equipo grana se agarró a la promoción que tenía derecho a jugar como tercer clasificado, aunque se tuvo que ver las caras con un gigante Real Zaragoza que, meses más tarde, ganaría la Recopa casi con los mismos hombres que se enfrentraron al Real Murcia a doble partido. Un grupo que encabezaban Belsúe, Cedrún, Higuera, Gustavo Poyet y Miguel Pardeza.

Aún así, en el partido de ida en La Condomina, el equipo que entrenaba Víctor Fernández sufrió de lo lindo. Aquino, Juanito y Zambrano rozaron el gol para los grana, aunque el Zaragoza salió vivo de un estadio lleno hasta la bandera: «El Murcia nos ha atrincherado, nos ha vuelto locos», dijo Cedrún, el portero del Zaragoza. Juanjo, el mítico central grana que jugó aquel 'playoff' de infausto recuerdo, tiene otras imágenes guardadas: «Empatamos a cero y Díaz Vega siempre pitó a favor del Zaragoza. Sabíamos que teníamos que marcar por narices, ir a Zaragoza con empate a cero fue un riesgo; pero no cambiaría nada de lo que hicimos, ni cómo lo afrontamos, estábamos muy enchufados».

El de Escoriaza ve a los grana en una situación privilegiada: «No deben de creérselo, tienen que seguir igual. No hay nada hecho y la relajación puede ser su enemigo. Están demostrando categoría, señorío». En el partido de vuelta en La Romareda, el 17 de junio de 1991, el equipo aragonés pasó por encima del conjunto que entrenaba Felipe Mesones. Gustavo Poyet marcó dos goles antes del minuto treinta, pero Eraña acortó distancias. El Murcia estaba vivo pero Pardeza sentenció con el tercero. El murcianismo disfrutó después de otros 'playoff' en los que salió victorioso, aunque ya no fue en el fútbol profesional, sino para volver a él.

El estreno de Samper

El primer ascenso de Jesús Samper como propietario del Real Murcia fue en la temporada 1999-2000. El equipo de Crispi ascendió a Segunda en Granada tras años de ostracismo y ruina en todos los sentidos. Un ascenso que siempre será recordado con la imagen del gol de Aguilar desde el vértice izquierdo de la meta andaluza: «El Real Murcia está en una situación maravillosa. Debe ser consciente de lo que hay en juego. Ahora debe actuar con naturalidad. Está mostrando solidez y está en una dinámica muy positiva», dice el cántabro.

Aguilar recuerda aquel 'playoff' que acabó en ascenso. Le recuerda a la actual situación. El Real Murcia comenzó la temporada con muchas dudas y acabó con un ascenso de categoría: «Acabamos la Liga muy bien y encaramos muy fuertes anímicamente la liguilla. El Real Murcia no debe renunciar a nada, debe ir a ascender. Es un equipo que propone, con autoestima, con confianza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un varapalo doble