
Real Murcia
Moha, el estilista grana que alterna el esmoquin con el mono de trabajoSecciones
Servicios
Destacamos
Real Murcia
Moha, el estilista grana que alterna el esmoquin con el mono de trabajoEs posible que desde que Javier Matilla (Toledo, 36 años) militara en el Real Murcia en la campaña 2012-13, el equipo grana no haya ... contado en sus filas con un centrocampista tan completo. Es verdad que desde entonces por la disciplina grana pasaron futbolistas de gran nivel en esta demarcación como Dorca, Chavero, Diego Benito, David Sánchez, Víctor Meseguer, Verza, Julio Gracia, Pablo Ganet o Tomás Pina, entre muchos otros, pero ninguno parece tan completo y entonado como Moha Moukhliss (Madrid, 24 años), el nuevo timón de un equipo que poco a poco va ganando adeptos a la causa del ascenso a Segunda División.
En lo que se refiere a este curso y tras diez jornadas de liga disputadas, Moha se ha erigido en el motor grana, en el pivote más completo y regular que sobresale del resto de elegidos por Asier Goiria y Fran Fernández para ocupar una posición clave en un equipo que tiene que pelear por estar cada semana en lo más alto de la clasificación del grupo 2.
El futbolista madrileño, que no disfrutó de la pretemporada ideal en el Andorra debido a su inminente salida hacia otro destino, apenas ha tardado semanas en cuajar en Murcia, alcanzando en las últimas semanas un nivel difícil de igualar por sus compañeros de posición. Sobre todo porque Larrea, Yriarte y Boateng no tienen la misma regularidad y determinanción en el juego grana.
3.387 minutos
jugó Moha con el Barça B de Rafa Márquez el pasado curso. Esta campaña, a las órdenes de Fran Fernández y en solo diez jornadas de liga disputadas, ya suma 620. Es el pivote grana más regular.
Mientras que Moha ya suma 620 minutos, Yriarte alcanza 581, Larrea 388 y Boateng apenas 29 en dos apariciones. A los tres últimos las lesiones han zancadilleado su progresión, mientras que Moha va de menos a más y ya ha jugado los seis últimos partidos de titular, completando cinco de ellos. Y eso que aterrizó en el Real Murcia el pasado 30 de agosto, a solo unas horas del cierre del mercado, y no pudo jugar hasta la jornada 3, disputando 20 minutos en Alcoy cuando la victoria grana estaba más que encarrilada. Una semana más tarde, ante el Mérida, ya fue titular y dispuso de una hora de juego, mientras que a partir de la jornada 5, ante el Hércules, ya completó su primer partido.
Sus compañeros de posición no han podido seguirle el ritmo. Yriarte, tras sufrir un golpe en la parte trasera de la rodilla ante el Recreativo en la jornada 8, sigue peleando contra un hematoma que le impide doblar la misma con normalidad, mientras que a Larrea sus problemas en el tobillo le han impedido estar al cien por cien. Igual que Boateng, un futbolista muy apreciado en el vestuario que tras arrancar la pretemporada a buen nivel después de un año casi sin jugar, ha sufrido problemas musculares que apenas le han dejado jugar. No obstante, el ghanés está completando su segunda semana de trabajo seguida junto al primer equipo y puede volver a tener minutos en los próximos duelos, aunque Fran Fernández prefiere no arriesgar con el ex del Alcorcón alineándolo de inicio en Ceuta.
Si hay una características que define el juego de Moha es el equilibrio. De hecho es un jugador completo, que puede servir para crear fútbol o destruirlo, que roba el balón al rival yendo fuerte al choque y tirando de intuición, aunque también tiene calidad técnica con el balón en los pies y, sobre todo, sabe cuando tiene que dar pausa al juego de su equipo o distribuir el balón con rapidez.
Que Moha tenga que cumplir un rol u otro en este arranque de temporada tiene mucho que ver con cuál es su pareja de baile en el centro del campo grana en cada partido. Cuando juega con otro pivote más defensivo como Yriarte, Moha ha destacado más en labores ofensivas ya que se siente más liberado con el venezolano, de un corte más defensivo, mientras que si su pareja de baile tiene un perfil más ofensivo, como es el caso de Palmberg o Real, su misión es más destructiva.
Que a Moha no se le caen los anillos a la hora de defender lo demuestran los datos obtenidos en cada partido por el cuerpo técnico encabezado por Fran Fernández dado que el futbolista, que ha pasado por las canteras del Real Madrid y el Barcelona, entre otras, ha sido el grana que más kilómetros recorrió en cinco de los seis partidos que disputó completos. Frente al Hércules en el Rico Pérez hizo 11,07 y una semana más tarde recorrió 11,22 ante el Betis Deportivo. Ante el Alcorcón acumuló 11,43, 11,78 ante el Marbella y 11,50 en el último duelo ganado por el Real Murcia ante el Villarreal B.
No obstante Fran Fernández, que podría designar a Andrés López como compañero de viaje para el duelo ante el Ceuta debido al juego del rival, quiere más de Moha: «Creo que está a un buen nivel pero no a su máximo, todavía puede dar un paso más. Me gusta mucho su actitud y sus ganas de seguir mejorando. Tiene un sentido colectivo por encima de lo individual y para nosotros está siendo muy importante», afirma el entrenador almeriense sobre el motor grana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.