Simón, el pasado sábado, después de que su equipo encajara el empate ante la Real Sociedad B. J. CARRIÓN / AGM
Real Murcia

Mario Simón, otra vez en el ojo del huracán

Después de cada derrota o empate del Murcia parte de los aficionados acusan al técnico de conservador, a pesar de que ha ganado el 45% de sus partidos al frente del equipo grana

Lunes, 6 de febrero 2023, 00:48

Es un mantra que se repite cada vez que el Real Murcia empata o pierde un partido. Y no solo este año, también sucedía la campaña pasada a pesar de que el cuadro grana cumplió con las expectativas y logró el ascenso a Primera Federación. ... Y es que hay muchos aficionados que cada dos semanas acuden al Enrique Roca, y también muchos otros que se expresan a través de las redes sociales, que no se esconden para asegurar que Mario Simón, entrenador grana, es demasiado conservador y que peca de timorato a la hora de ir a ganar los partidos o a sentenciarlos cuando su equipo marcha por delante en el marcador.

Publicidad

Sucedió la semana pasada, tras la derrota del Real Murcia en Logroño ante un rival inferior que para muchos se benefició de la pasividad de un equipo murciano que hasta el minuto 58, en el que el cuadro riojano se adelantó por medio de Unzueta, no fue de verdad a por la puerta rival.

El hecho de que para el choque de Las Gaunas el albaceteño no citara a ningún delantero nato ayudó a engordar los argumentos de los que acusan al técnico de miedoso y reservón. También que muchas veces prefiera tirar de Dani Vega como '9' a pesar de ser un extremo mientras tenía otros delanteros natos disponibles como Carrasco y Miku.

También le critican que prefiera jugar con tres centrocampista en vez de contar con un mediapunta que sustituya a alguno de ellos, hecho que ha ido en contra de un Mario Simón que siempre ha apostado por tener la pelota aunque eso le haya costado carecer de profundidad en algunos momentos.

Publicidad

A tener en cuenta

  • Estilo Simón apuesta de forma habitual por un 4-3-3 con tres centrocampistas, lo que para muchos resta profundidad a su juego

  • Números El albaceteño ha dirigido al Murcia en 58 partidos de liga y 'playoff', logrando 26 victorias y 22 empates y con tan solo 10 derrotas

La creencia de que Simón es un técnico defensivo se ha acrecentado tras el empate del Real Murcia ante la Real Sociedad B, un varapalo que llegó tras el gol del filial donostiarra en el 94 y en una acción mal defendida por varios efectivos granas. Un choque en el que el conjunto centenario saltó al césped tras el descanso muy envalentonado y agresivo, y que desde que se adelantó en el marcador pudo sentenciar al contragolpe. Simón, en su descarga, siempre podrá argumentar que sus cambios fueron, en todos los casos, entre jugadores que ocupan la misma posición en el campo y que solo la entrada de Armando por Ganet se puede catalogar de ligeramente defensiva, en todo caso. Críticas que han arreciado y que son también similares a las que surgieron tras las derrotas cosechadas ante el Castellón y el Eldense en los campos del primer y segundo clasificado del grupo del Murcia.

Esta misma campaña Simón ya recibió fuertes críticas en algunos partidos de los que su equipo ha jugado en casa. Como los dos primeros ante el Calahorra y el Numancia, en los que el Real Murcia no pasó del empate a cero, o el del Real Unión de Irún, choque en el que el equipo vasco se quedó con un hombre menos en el minuto 67 por la expulsión de Chema Núñez. El Murcia no supo ganar en superoridad e incluso el equipo visitante tuvo ocasiones para ganar y apenas sufrió en el Enrique Roca. Pero si hay un choque en el que Simón ha recibido fuertes críticas fue el de la Copa del Rey ante el Atlético Paso disputado el pasado 13 de noviembre.

Publicidad

El equipo grana se adelantó en el duelo de La Palma gracias a un gol de Carrasco en el minuto 15, pero el Murcia no solo erró algunas ocasiones durante la segunda parte que hubieran finiquitado la eliminatoria, además vio cómo Zabaleta empataba el choque en el minuto 86. El conjunto dirigido por Mario Simón fue incapaz de volver a tomar ventaja en la prórroga ante este equipo de Segunda Federación y cayó después en la tanda de penaltis.

Fue el momento de la temporada más duro para Mario Simón, que llegaba a este choque en tierras canarias tras una dolorosa derrota en casa ante el Osasuna Promesas (1-4) y tras otro empate ante La Nucía en el que el técnico grana también fue señalado.

Publicidad

Un balance positivo

Eso sí, los números logrados en el último año y medio avalan a Mario Simón ya que, entre la pasada y esta campaña, ha dirigido al Real Murcia en 56 partidos de liga y dos de 'playoff' de ascenso. De todos ellos su equipo ha logrado un total de 26 victorias. Este dato supone que Simón ha ganado el 45% de los partidos que comandó al equipo murciano, mientras que empató otros 22 (38%). Por lo tanto, el preparador albaceteño solo ha perdido 10 encuentros en su periplo en el Enrique Roca (17%), lo que le sitúa como un entrenador 'ganador', al menos según los números que le avalan ante los reproches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad