Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Murcia arranca 2022 con una dura prueba. Quiere aprovechar su buen momento para lograr su primer triunfo ante el Toledo, rival al que visita el domingo, a partir de las 17.30 horas. Se ha enfrentado seis veces a los castellanomanchegos, 2 en Segunda, otras dos en la Copa del Rey y las últimas en el 'playoff' de ascenso de la temporada 2016, con un balance de cuatro derrotas y dos empates.
La escuadra manchega tiene solera en el fútbol semiprofesional español. Aunque vivió durante los años 90 su época dorada en Segunda División, el Toledo siempre ha estado consolidado en categorías inferiores. Esta campaña consiguió su clasificación a la nueva Segunda RFEF y con ello un poco de oxígeno para una entidad que no está pasando una buena racha.
Con la llegada de la nueva categoría también aparecieron los problemas económicos, pues un embargo de la Seguridad Social, por importe superior al medio millón de euros, ha limitado el presente deportivo del equipo castellanomanchego. Aunque ya ha hecho frente a la mitad de esa urgencia financiera, los verdes se encuentran en búsqueda de una ampliación de capital o aportación de liquidez financiera por parte de terceros para reconducir la situación.
En cualquier caso, y pese a estar atravesando un camino amargo en los despachos, el Real Murcia se enfrenta este fin de semana a un rival que le trae muy malos recuerdos. La última vez que toledanos y pimentoneros se vieron las caras en un partido oficial fue en el 'playoff' por el ascenso a Segunda División en el ejercicio 2015-16.
Fue en unos cuartos de final, con José Luis Acciari como líder del banquillo grana. El Real Murcia empató en el Salto del Caballo sin goles y cayó derrotado en el Enrique Roca en el partido de vuelta. Con el expimentonero Onésimo Sánchez a la cabeza, el Toledo cortó de raíz una de las últimas posibilidades reales que ha tenido el murcianismo para volver al fútbol profesional. En la actual plantilla grana aún permanecen dos integrantes que estuvieron presentes en esa eliminatoria, como son el capitán Armando Ortiz y el segundo entrenador Sergui Guilló.
12.9.1993 | Toledo 5 - Real Murcia 0 Los pimentoneros encajaron la primera derrota de la campaña en la segunda jornada de Segunda.
30.1.1994 | R.Murcia 0 - Toledo 1 Victoria de los manchegos en La Condomina en una temporada en la que el Murcia bajó a Segunda B.
04.1.1995 | R.Murcia 0 - Toledo 1 Los verdes se marcharon del partido de ida de Copa del Rey con ventaja en el marcador.
11.1.1995 | Toledo 1 - Real Murcia 1 Marcó Jesús Rosagro, pero su gol fue insuficiente. Los granas fueron eliminados del torneo del KO.
22.5.2016 | Toledo 0 - Real Murcia 0 Empate sin goles en la ida de cuartos de 'playoff' de ascenso a Segunda.
29.5.2016 | R.Murcia 1 - Toledo 2 El gol de Isi Palazón fue insuficiente y los pimentoneros perdieron una de las últimas oportunidades de volver a Segunda.
Real Murcia y Toledo también se vieron las caras en la tercera ronda de Copa del Rey de la temporada 1994-95. Primero en Murcia, donde los manchegos se llevaron la contienda, y en la vuelta con un empate a cero goles en el estadio toledano, lo que acabó con la eliminación de los murcianistas del torneo del KO.
La primera vez en la que el Real Murcia y el Toledo se citaron en partido oficial fue en Segunda División, en la temporada 1993-94. Los verdes se mostraron impasibles ante los murcianos, a los que humillaron con un contundente 5-0 en la segunda jornada de Liga, disputada en el Salto del Caballo. En el choque de la segunda vuelta tampoco pudo sumar el Real Murcia los tres puntos (0-1).
En aquel Murcia estuvieron presentes Vicente Carlos Campillo en las primeras jornadas como técnico y algunos jugadores destacados, como Jesús Rosagro y Juanjo Díaz. El club terminó descendiendo a Segunda División B, junto al Castellón, Burgos y Cádiz.
No obstante sí que hay un precedente con buen final para el Real Murcia contra el Toledo. Fue en un amistoso de pretemporada, en 1979. El Murcia disputó el Trofeo de Ferias, organizado por el Albacete en el Carlos Belmonte, yel equipo grana ganó 3-1 al Toledo.
El domingo, el Murcia intentará olvidar los fantasmas del pasado y batir a un conjunto en horas bajas. El Toledo está en puestos de descenso del grupo V de Segunda Federación y aventaja al colista, el Marchamalo, con un solo punto. Precisamente son los dos siguientes rivales para los pupilos de Mario Simón, que podrían hacerse fuertes y seguir escalando en la zona alta de la tabla.
El Toledo está a la espera de movimientos en la plantilla. Buscan defensas centrales, centrocampistas y delanteros que den consistencia a una extensa lista de jugadores que han sufrido lesiones. En la actualidad, el guardameta Javi Olmedo ha pedido salir para continuar su trayectoria deportiva en Estados Unidos. La entidad no está de acuerdo y no lo está poniendo sencillo para darle la baja.
Olmedo, pese a ser el portero de un cuadro de descenso, es uno de los más destacados que incluso ha dado puntos con sus actuaciones. Otro que mejor huella está dejando es Migue García, exjugador del UCAM.
Por otro lado, el jugador del Real Murcia Iván Casado se fracturó el peroné de su pierna izquierda en el entrenamiento de ayer. Hoy será operado por Francisco Martínez, jefe de los servicios médicos del club, en el Hospital Mesa del Castillo. El defensa central se perderá lo que resta de temporada.
El Orihuela está interesado en Fran Bertomeu. El lateral diestro del Real Murcia no está teniendo minutos con Mario Simón y una cesión podría ser lo más adecuado para el futbolista de Rafal.
Bertomeu es un jugador sub-23 que ha pasado por las categorías inferiores pimentoneras hasta llegar al primer equipo grana. A punto de cumplir 21 años en los próximos días, ya ha jugado en tres campañas distintas con la elástica del Murcia, tanto en Segunda División B como en Segunda Federación, y quiere seguir creciendo en su trayectoria deportiva. Eso sí, este año apenas ha participado en 2 encuentros: en liga contra el Puertollano y en Copa ante el Xerez.
El Orihuela, equipo de Tercera RFEF que milita en el grupo valenciano, quiere completar la plantilla con jugadores jóvenes. La entidad grana y el equipo entrenado por Óscar Sánchez, exjugador del Real Murcia, intentan cerrar los flecos restantes para que Francisco José Bertomeu crezca en el estadio Municipal Los Arcos hasta final de temporada. Lejos de la presión del entorno pimentonero y en una categoría inferior,
La oportunidad que tiene el club del Enrique Roca para reforzar la plantilla usando una ficha con la que apenas cuenta Simón podría ser idónea tanto para el jugador como para la entidad centenaria de la Región de Murcia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.